El Congreso del Estado de Tlaxcala exhortó a los 60 municipios a que formulen sus iniciativas con proyectos de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2024 conforme a la realidad económica estatal.
Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó el exhorto para las demarcaciones con el fin de optimizar el desarrollo económico integral del estado y realicen una evaluación a sus requerimientos, para evitar la duplicidad de trámites en el refrendo y gestión de nuevas licencias de funcionamiento.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, recomendó a los ayuntamientos hacer un análisis a fondo de sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos, para que sus importes no trasgredan los principios constitucionales de las contribuciones de forma general, pero con mayor énfasis en las licencias de funcionamiento.
Lo anterior -puntualizó- con la finalidad de incentivar el nacimiento y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, toda vez que representan la piedra angular de la economía.
De igual forma, los instó a que revisen la tramitología y evitar que la documentación requerida para el refrendo y gestión de nuevas licencias de funcionamiento se haga por duplicado, al igual que las contribuciones y, con ello, generen mejores condiciones para el desarrollo y nacimiento de los negocios, a través de la modernización y simplificación administrativa, lo que permitirá aumentar la producción y productividad per cápita en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso real.
Más información: ➡️Leyes de ingresos municipales en análisis minucioso
De esta forma, este exhorto se une a las bases ya entregadas por la Comisión de Finanzas y Fiscalización a los municipios para que integren sus leyes sin tomar en cuenta, por ejemplo, el derecho de alumbrado público, pues más adelante podrían ser invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser inconstitucionales.
Por violaciones a la proporcionalidad tributaria, al derecho a la seguridad jurídica y al principio de gratuidad en el acceso a la información pública y protección de datos personales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversas disposiciones de las leyes de ingresos de 2023 de 26 municipios del estado.