Los integrantes de la LXII Legislatura de Tlaxcala deben tomarle protesta a los suplentes, tras las licencias otorgadas a los propietarios, exhortó desde la tribuna la diputada perredista Floria María Hernández Hernández.
“Y así dar cumplimiento a estos mandatos constitucionales, ya que es nuestro deber ineludible preservar la integración del Poder Legislativo del Estado, de no hacerlo, no solo estaremos al margen de la ley, sino estaremos deteriorando la vida institucional del Congreso”, remarcó durante la sesión ayer viernes.
La también vocal de la Comisión Permanente justificó que la Constitución local y disposiciones legales establecen reglas destinadas a preservar la identidad en la conformación del órgano legislativo, que hoy en día es de 25 integrantes, de ahí que, ante la ausencia de alguno, hace exigible el llamado a los suplentes.
Es más, afirmó que la Comisión Permanente tiene atribuciones que están establecidas en el artículo 56 de la Constitución Política local y artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para efectuar la toma de protesta.
Refirió que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es porque en el proyecto de acuerdo de los permisos de los diputados que buscan la reelección, omite convocar a los suplentes, “razón por la que acudieron a la Sala Regional para defender su derecho a desempeñar este cargo”.
- DIPUTADOS SE ABOCARÁN AL TRABAJO LEGISLATIVO EN DELITOS DE GÉNERO
Asimismo, durante la sesión de la Comisión Permanente, los diputados acordaron que se abocarán al trabajo legislativo para que la procuración de justicia se trate con especial atención en los delitos cometidos por razones de género.
Esto al aprobar el acuerdo que informa al Congreso de la Unión que la legislación local se encuentra armonizada respecto a la impartición de justicia con perspectiva de género. Pues en el Decreto 166, publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 27 de noviembre de 2015, se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial y se creó una Unidad de Igualdad de Género.