En congruencia con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, el Congreso del Estado exhortó a los alcaldes para que lleven a cabo nombramientos de los directores de policía, seguridad o su equivalente sólo de aquellos perfiles que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, así como los que señala la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De igual forma, instó a las autoridades municipales, en apego a la legalidad, a ceñir sus actuaciones con la responsabilidad correspondiente, pues de ser así cada municipio podrá contar con un titular de la policía municipal debidamente certificado y profesional, capaz de responder a los desafíos que actualmente representa la seguridad pública. Lo anterior, a partir de los elementos que integran las diversas policías municipales y que también deberán respetar los controles de confianza y cumplimiento de los requisitos mínimos de ingreso y permanencia, para lograr con ello un cambio positivo e integral en la actuación policial municipal y hacer prevalecer el Estado de derecho en el ámbito municipal.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En su momento, el Congreso local puntualizó que el alcalde, como ejecutor de las determinaciones del ayuntamiento, es quien deberá encargarse de que los objetivos de la seguridad pública municipal y las atribuciones del ayuntamiento en dicha materia sean cumplidas.
Aunado a lo anterior, agregó que esta figura es quien nombra a los titulares de los órganos encargados de la seguridad pública municipal y quien dispone de éstos para asegurar el pleno disfrute de las garantías individuales, la conservación del orden y la tranquilidad pública.
Más detalles: ➡️Los tres órdenes de gobierno suman esfuerzos por la paz y la seguridad de Tlaxcala
Además, indicó que es la Policía Municipal la que realiza funciones de agrupamientos, dirección, disciplina e instrucción de órdenes y movilización de los elementos policiales, y está investida de la capacidad que le otorgan las leyes para tomar decisiones que contribuyan a resolver las situaciones de vigilancia y atención de casos de emergencia que se presenten en el ámbito municipal.
Maximino Hernández Pulido, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que le informarán al Órgano de Fiscalización Superior sobre la contratación indebida de directores de seguridad.