Exhorta Maldonado Textle a servidores públicos a ser ejemplares, durante aniversario de la consumación de la Independencia de México

Ajustar su conducta a los principios más sanos de honor y política de respeto

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Autoridades de los tres poderes de gobierno conmemoraron el aniversario de la Consumación de la Independencia. Everardo Nava / El Sol de Tlaxcala

Con un llamado a ajustar su conducta a los principios más sanos de honor y de política, así como a ser servidores públicos ejemplares, convocó la titular de la Secretaría de la Función Pública, María Isabel Delfina Maldonado Textle a los funcionarios del gobierno estatal en el marco del CCIII aniversario de la consumación de la Independencia de México.

Durante su intervención, afirmó que si cada uno cumple con su labor, como lo ha señalado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, entre todos podrán hacer de Tlaxcala una nueva realidad.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En su momento recordó que fue hace 203 años que el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, con lo cual garantizó y consumó la Independencia de México, de ahí que esa es una de las fechas más significativas en la historia de la República.

Recordó que ese día el referido ejército, liderado por Agustín de Iturbide, simbolizó el final de más de una década de conflicto armado contra el dominio español y el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la nación, como una entidad soberana e independiente.

No dejes de leer: ➡️Recordar la Independencia es defender la Patria, asegura secretario de Gobierno durante colocación de bandos solemnes

Sin embargo, resaltó que poco se conoce que Tlaxcala es considerado uno de los estados pioneros en la lucha por la independencia mexicana, con el avance del movimiento trigarante bajo el Plan de Iguala, donde Tlaxcala fue incorporado territorialmente a la “trigarantía” y, en el Palacio de Gobierno, fue firmada la adhesión al movimiento de Independencia.

Señaló que ese acontecimiento, que inició el 16 de septiembre de 1810, marcó el inicio de un movimiento social y político que buscaba terminar con más de tres siglos de dominio colonial, español y lucha contra las desigualdades sociales que prevalecían en la Nueva España.

Agregó que durante los primeros años de lucha, el movimiento insurgente estuvo marcado por victorias y derrotas intermitentes, donde los líderes iniciales, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos fueron capturados y ejecutados.

Sigue leyendo:➡️Piden a servidores ser congruentes con los más altos ideales de la Patria

Agregó que después de la muerte de Morelos, en 1815, la insurgencia perdió fuerza y quedó dispersa en pequeñas guerrillas, de ahí que en 1820 la lucha por la independencia en México tomó un giro decisivo con el cambio en las estrategias políticas, pues Agustín de Iturbide, un antiguo realista que había luchado contra los insurgentes, cambió de bando tras reconocer que la independencia era inevitable y se reunió con Vicente Guerrero, uno de los líderes insurgentes más importantes en ese momento y juntos formaron el Plan de Iguala en febrero de 1821.

Explicó que este plan proponía la creación de una nación independiente bajo tres garantías fundamentales, que fueron el catolicismo como única religión; la independencia total de México y la igualdad de derecho para todos los habitantes del país.

Entérate:➡️[Actualización] Servir a la nación, firme compromiso de la Fuerza Aérea Mexicana: comandante Joel Caudillo

Precisó que el Plan de Iguala fue una propuesta de compromiso que buscaba unir tanto a los insurgentes como a los realistas en torno a un objetivo común, la independencia, acuerdo que fue reforzado con la firma de los tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, en los que Juan O’donojú, último virrey en la Nueva España, reconoció la independencia de México

Mencionó que tras la firma de los tratados de Córdoba el Ejército Trigarante, compuesto por antiguos insurgentes y realistas, inició su marcha hacia la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, ejército liderado por Iturbide que entró triunfal en la capital, lo que marcaba la llegada del fin del dominio español y representó el triunfo definitivo del movimiento de independencia después de varios años de guerra, sufrimiento y sacrificios, donde México finalmente se consolidaba como una nación libre e independiente.

Más información:➡️Memoria de Papel | Emilio Sánchez Piedras, el gobernador ejemplar

La firma del Acta de Independencia marcó el nacimiento oficial de México como nación soberana el 27 de septiembre de 1821, de ahí que es una fecha clave en la historia del país, pues se recuerda como un día de triunfo para el pueblo mexicano.