Ante los altos costos en los insumos médicos y de las pruebas para detectar el SARS-CoV-2, así como la disparidad en los precios aplicados por el sector privado de salud en medicamentos y los implementos necesarios para tratamientos contra Covid-19, el Congreso local exhortó al gobierno de la República a emitir lineamientos que fijen y regulen los servicios clínicos.
La Comisión Permanente de la LXIV legislatura externó que ante futuras y posibles declaraciones oficiales de emergencia sanitaria o pandemia, la Secretaría de Economía del gobierno federal, con opinión técnica de la Secretaría de Salud, debe emitir los lineamientos, que regulen y fijen los márgenes de precios de estos servicios.
Te puede interesar: ➡️ Atenderá Lorena Cuéllar los casos de corrupción
Entre los costos que plantean es que sean reguladas las pruebas diagnósticas, servicios clínicos que brinda el sector privado, el costo de medicamentos y los insumos necesarios para implementar los tratamientos contra el virus SARS-CoV-2.
Y es que conforme a lo que establece la Ley General de Salud, la Secretaría de Economía está encargada de fijar los precios máximos de venta al público de los medicamentos e insumos.
Con el acuerdo avalado, la Comisión Permanente estableció la premura de que se regulen y fijen los márgenes de precios por servicios clínicos, principalmente los relacionados con la aplicación de pruebas de Covid-19.
Más información: ➡️ Liberan oficinas de la Sepe-Uset; Homero Meneses sigue en el cargos
Todo lo anterior, con la finalidad de evitar el incremento inmoderado de precios, prácticas monopólicas, de acaparamiento o de gran demanda por situaciones de emergencia sanitaria.
Los legisladores señalaron que algunos de los servicios clínicos por pruebas de Covid-19 oscilaron entre mil 300 pesos y más de siete mil pesos, incremento que no fue justificado por los prestadores de servicios.
No dejes de leer: ➡️ El lunes inicia en Tlaxcala la vacunación Covid a partir de los 5 años
SE SUMA CONGRESO A EXHORTO DE DURANGO
En la plenaria, los legisladores también apoyaron el exhorto emitido por el Congreso de Durango, bajo la misma línea de regulación de los precios de los servicios clínicos, a fin de que los consumidores no se vean obligados a pagar precios exagerados en situaciones de emergencia sanitaria.
No te pierdas: ➡️ Dispareja, entrega de utilidades para obreros tlaxcaltecas
Al externar que, ante la gran demanda de servicios clínicos por la pandemia, y la falta de recursos e infraestructura del sector salud público, derivo en el alza de precios obligando a los consumidores a pagar precios exagerados por la aplicación de pruebas Covid.
- Legisladores manifestaron que pruebas Covid en etapas criticas de la pandemia han oscilado entre los mil 300 a siete mil pesos
Lee también: ➡️ Paterfamilias tlaxcaltecas, a favor del operativo mochila
No dejes de leer ⬇️