Autoridades municipales de la entidad exhortaron a los ciudadanos a evitar desperdiciar el agua potable durante esta temporada en la que se registran altas temperaturas y, de manera específica, el próximo sábado.
Directores de Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de algunas comunas explicaron que es necesario que las personas hagan un uso adecuado y mesurado del vital líquido, sobre todo porque es periodo de estiaje (o sequía) y bajan los niveles de los mantos acuíferos.
Por eso, quienes incurran en esta práctica podrían ser sancionados con multas económicas que van de los dos mil 418 pesos y hasta los tres mil 225 pesos.
En el caso de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Chiautempan, el director de ese órgano, Guillermo Berruecos Rodríguez, indicó que no habrá restricciones en el uso del vital líquido, pero que en caso de detectar un desperdicio como tirarlo en vía pública sin darle algún uso, sí serán multados.
Las sanciones serán aplicadas con base en el reglamento que establece 30 Unidades de Medida y Actualización (Umas) que equivalen a 80.60 pesos, lo que significa una infracción de dos mil 418 pesos.
En la capital las multas serán hasta de tres mil 225 pesos, pues de acuerdo con el reglamento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala hacer mal uso del agua, dejándola correr excesivamente por la calle o sembradío, es sancionada con 40 Umas, lo que representa un total de tres mil 225 pesos.
En Apizaco indicaron que por el momento no fueron establecidas las sanciones económicas, pero que ese tipo de actividades serán vigiladas y en caso de incurrir en algún tipo de violación las personas serán multadas.