Las universidades son un punto importante para fomentar correctos hábitos para aprovechar los recursos naturales, externó Cristina Ortega Mier, integrante de la Coordinación de la división de Ciencias Biológicas de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
Lo anterior fue parte de la conferencia virtual “Bases de la educación ambiental”, que coordinó el programa de Educación Continua de la Facultad de Ciencias de la Salud y fue alusiva al Día mundial del medioambiente, conmemorado el pasado cinco de junio.
Los detalles: ➡️ Capacita ANUIES a docentes de UAT
La ponente precisó que las universidades forman a profesionistas y deberían generar conocimiento en los temas ambientales para que cuando egresen los apliquen en cualquier ámbito, no solo en Ciencias Biológicas.
Destacó que las instituciones educativas tienen la necesidad de incorporar la educación ambiental en todas las áreas de conocimiento, dar las bases intelectuales, morales y técnicas para que los estudiantes comprendan la problemática y lleguen a la formación de valores.
Entérate: ➡️ Fallece Rubén Reyes, exrector de la UATx
Otro aspecto importante es el compromiso moral con el ambiente, pues esto permitirá ser sensibles para el ahorro del agua, reciclar los materiales, disminuir la cantidad de residuos generados y todas las acciones que puedan realizar de manera individual.
Agregó que, en este tema, las universidades tienen un área de oportunidad enorme porque pueden impactar en el conocimiento y contenidos, de ahí que todas las instituciones hacen esfuerzos en materia ambiental, en mayor o menor medida, pero esos conocimientos deben enfocarse en la práctica.
Los detalles: ➡️ Falta apoyar la ciencia, coinciden especialistas
Por lo tanto, dijo que hay cinco áreas prioritarias en las instituciones de educación superior: la docencia, investigación, extensión, vinculación y gestión de los recursos
Destacó que en la UATx existe el PUMA, un programa universitario del medio ambiente que tiene las cinco áreas prioritarias para insertar estrategias que puedan vincular y lograr un programa integral que involucre a la comunidad universitaria.
Mencionó que algunas acciones que manejo ambiental que ayudarían a las universidades son el mantenimiento de áreas verdes, aprovechamiento del agua, uso eficiente de la energía eléctrica, consumo responsable, compras verdes, manejo integral de residuos, reciclado de materiales y uso responsable del papel.
Continúa leyendo: ➡️ En la UATx, analizan conducta sexual con animales
La contaminación del agua, la deforestación, erosión y generación desmedida de residuos sólidos, químicos e industriales son parte de los daños ambientales: especialista.
CONTINÚA LEYENDO:⬇️