Con pancartas, batucada, carros alegóricos y las coloridas banderas que los identifica, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ) marchó este día por principales calles de Tlaxcala para demandar el respeto a sus derechos.
Encabezado por Heizel, la reina de la marcha, el pelotón integrado por activistas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y hasta integrantes de partidos políticos, partió del bulevar Guillermo Valle, a la altura del estadio Tlahuicole, y avanzó por las principales vialidades con dirección al zócalo capitalino.
Las consignas y peticiones son las mismas que hace 17 años cuando fue la primera marcha: visibilizar las dificultades con las que viven las personas de diversidad sexual y urgir a las autoridades para trabajar en materia pública y legislación a favor de sus derechos.
Con el lema "Sembrar rebeldía para cosechar libertad", este sábado tuvo lugar la marcha por el orgullo LGBTTTIQ, la dignidad y la libertad de Tlaxcala 2019, que representa la edición número 17 en el estado y que esta ocasión convocó a asociaciones de la Ciudad de México.
Paola Jiménez, presidenta del Comité Tlaxcala Diverso, explicó que hay dos demandas fundamentales por las que luchan para que haya legislación al respecto: reconocer en Tlaxcala la identidad de género y la aprobación de los matrimonios igualitarios.
Sin embargo, aclaró que no es lo único, pues sostuvo que también exigen una correcta impartición de justicia para esos sectores de la población.
Lo anterior, al mencionar que en enero pasado se registró en el estado el primer caso de "transfeminicidio", con el asesinato de Casandra N. en Tlaxco cuando ingresaron a su domicilio para violentarla.
Dijo que en ese caso existe completa impunidad por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues dijo que las autoridades han querido tratarlo como un suicidio, pero "no fue así".
Te puede interesar: