Que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) establezcan las acciones pertinentes para evitar la filtración de información sobre las investigaciones y órdenes de aprehensión de las denuncias referentes a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de municipios, exigió el congresista Alberto Amaro Corona.
Ayer, durante la sesión ordinaria, el también presidente de la Comisión de Fiscalización exhortó al encargado del despacho de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, para que deje de filtrar información de las carpetas de investigación que están en curso, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) presentó las denuncias en contra de expresidentes municipales.
Pidió al presidente del TSJE, Héctor Maldonado Bonilla, a magistrados y jueces de lo penal, a que cuando radiquen las carpetas de investigación, se circunscriban a iniciar los respectivos procesos y procedimientos con estricto apego a la ley, sin ningún tráfico de influencias, ni filtración de información sobre órdenes de aprehensión.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática justificó que la LXII Legislatura local realiza esfuerzos responsables para detectar irregularidades al momento de la revisión y fiscalización de los entes públicos, pues el OFS hace los procedimientos administrativos de sanción.
Opinó que la ciudadanía está cansada de la corrupción, impunidad y de los manejos ilegales de los recursos públicos, que debieran ser empleados en beneficio de la sociedad.
“Esta responsabilidad del Estado está relacionada con la exigencia de los ciudadanos y de la población en general, para que exista plena transparencia en la rendición de las cuentas públicas, pues la desconfianza en el uso y manejo de los recursos públicos se origina por muestras visibles de enriquecimiento de servidores públicos, desvío de recursos a fines ilícitos o en ejercicios irresponsables”, dijo en el uso de la tribuna.
El proyecto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación y Concertación Política para enlistarse en un nuevo orden del día.