Acciones más determinantes para detener la violencia contra las mujeres, así como penalidades fuertes para castigar a los culpables de muertes de féminas en el estado, demandó la organización Todos para Todos en Tlaxcala.
En rueda de prensa, la presidenta del grupo, Silvia Nava Nava, sostuvo que es urgente que en la entidad se autorice la alerta por violencia de género, pues en los últimos meses siguen presentándose casos de feminicidios.
Por ello, presentó un oficio al gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, así como a los responsables de la Procuraduría General de Justicia del Estado e Instituto Estatal de la Mujer (IEM) para demandar que en forma pública les informe sobre los cambios que propuso el Poder Ejecutivo al Código Penal, si éstos ya fueron publicados en el Periódico Oficial y saber los mecanismos de evaluación.
Ayer domingo, opinó que ante las muertes que se presentaron tan solo en enero, existe un muro de indiferencia de las autoridades, hecho que calificó como una práctica de violencia institucional.
“Nos preocupa el silencio tan grave que priva en nuestras autoridades, entendemos que no es fácil, pero menos va a ser si no queremos mirar la realidad, se trata de un llamado determinante para detener todo el ambiente de maltrato, violencia e impunidad, no podemos seguir viviendo de esta manera”, reprochó.
Acompañada de un equipo de mujeres que han sido víctimas de violencia política, institucional, económica, familiar y de pareja, puntualizó que el IEM deber ser eficiente y por lo tanto autónomo para defender a las féminas.
Refirió que el rango de edad de las afectadas es de los 12 a los 18 años y de los 24 a los 40 años de edad al tiempo que agregó que por lo menos existen cinco feminicidios que publicaron los medios de comunicación en este inicio de año.
Dijo que la organización Todos para Todos en Tlaxcala estableció contacto con las familias de varias víctimas de feminicidios, para respaldarlas ante la justicia, pues la organización es un observatorio ciudadano.
Tlaxcala tiene el rostro teñido de sangre, del dolor cimentado en el abuso y la muerte de sus mujeres, no es posible que esto continúe así, cuántas más necesitan perder la vida para que se comprenda y se reconozca que no es un asunto aislado, que se trata de un problema que surge desde los hogares
Silvia Nava / Activista