Exigen alumnos del Cetis 132 trato e inmueble dignos

Suspendieron labores en ambos turnos de la institución ubicada en Guadalupe Ixcotla, Chiautempan

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · domingo 18 de marzo de 2018

Alumnos del Cetis de Ixcotla cerraron el plantel para exigir se equipen de manera adecuada las instalaciones. Mizpah Zamora

La mañana del pasado viernes, alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) 132 “tomaron” las instalaciones de la institución ubicada en Guadalupe Ixcotla, municipio de Chiautempan, para exigir trato y espacios educativos más dignos.

Entrevistados afuera del plantel, adscrito a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, alumnos manifestaron que esta decisión surgió porque “nuestros directivos se nos están poniendo en un plan muy exigente y realmente no nos corresponden de la misma manera”.

Relataron que hay salones muy pequeños y en malas condiciones, “si se supone que nuestra educación es gratuita, la cuota voluntaria es muy elevada y no es para nuestra educación, una licenciada de control escolar nos dijo que alumno que no tenga su inscripción no tiene derecho a entrar a la escuela, entonces dónde están validando mis derechos”.

Asimismo, cuestionaron que dónde está tanto dinero que dan como cuota para mantenimiento de la institución, “los salones están horribles, las puertas de los baños no cierran, los bebederos jamás los han lavado”.

Además, revelaron que en algunas materias, como la de dibujo técnico, “el profesor me dice que se terminaron las mesas y que me siente en el suelo, es indignante para mí tener que trabajar en el suelo cuando estoy pagando una inscripción elevada”.

A estas quejas sumaron que los aparatos eléctricos, como cañones y computadoras, no sirven, el mobiliario es viejo, no cuentan con herramientas, en el caso de la especialidad de Automotriz, para poder efectuar sus prácticas.

También se quejaron de que no los dejan comprar en establecimientos que no son cooperativa o papelería escolar, aunque en ambos casos los productos no presenten buena calidad y estén elevados en costo, el maltrato de la subdirectora y la entrega de copias en vez de libros, entre otros factores.

“Están poniendo una barda que realmente es innecesaria, deberían invertir en los salones que fueron afectados por el paso del tiempo o por los temblores de septiembre”.

Después de las 14:00 horas de ayer, alumnos del turno vespertino del plantel también se sumaron a estas peticiones, por lo que suspendieron labores, y con ello exigir que algún representante de la Secretaría de Educación Pública del Estado o del subsistema se presente a dialogar.

DIRECCIÓN DEL CETIS ABIERTA AL DIÁLOGO

En el mismo lugar en donde los alumnos exigían se respetaran sus derechos, la directora del Cetis 132, Amparo Juan Platas, refirió que esta situación “es desconcertante, sin embargo estamos en espera de que el grupo de alumnos, que es mínimo, que pide algunas observaciones hagan su comité para que podamos dialogar”.

Sobre algunas de las quejas que hicieron visibles, comentó que en la institución los pagos que se hacen semestralmente van en función del semestre y especialidad, “en algunas (especialidades) los maestros solicitan libros de texto en las que se incluyen los costos que pagan ellos, esa es la razón por la cual difiere el costo”.

Agregó que la queja se centra en que no “se les deja entrar cuando llegan tarde, después de su hora de entrada; refieren que aparentemente hay maltrato, cosa que siempre se les ha pedido que lo reporten y los poquitos reportes que tenemos se han atendido de manera puntual, entonces habría que escucharlos”.

Alumna del Cetis

Intentamos hacerlo a la buena, hubo dos juntas, quedamos en los acuerdos y hasta la fecha no vimos ninguna satisfacción de esos acuerdos y es por eso que hemos llegado hasta este nivel”



TEMAS