La mañana de ayer un grupo de ciudadanos originarios del municipio de Xicohtzinco se manifestó en las afueras de Palacio de Gobierno, para solicitar a la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros consolidar los acuerdos que devuelva la estabilidad en esa comuna.
Los inconformes lamentaron que las discrepancias que existen entre dos grupos causen afectaciones directas a terceros, pues al permanecer la alcaldía cerrada muchas personas se ven obligadas a tramitar actas de nacimientos y de defunción en la Coordinación Estatal del Registro Civil.
No te pierdas: ➡️ Apoyan colectivos para disminuir desapariciones
Además, también criticaron que las patrullas municipales sean usadas para resguardar la carretera cuando es bloqueada, pues con ello la ciudadanía queda en la indefensión ante posibles actos delictivos y la inseguridad.
Crispín (Luciano Crispín Corona Gutiérrez, extitular del Órgano de Fizcalziacion Superior) es quien está organizando todo esto, hace mucho tiempo abandonó el municipio, no regresó y ahora que vuelve al ser ya de la tercera edad viene a dar ese ejemplo,dijo una de las quejosas.
No dejes de leer: ➡️ Anuncia Gustavo Jiménez, reubicación de la alcaldía de Chiautempan
Indicaron que también ya le hicieron la petición al acalde Luis Ángel Barroso Ramírez para que haga algo, y que trabaje puesto que por eso lo eligieron como su autoridad. Por su lado, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, aseveró que han sido imparciales en las mesas de negociación que se han hecho en busca de la estabilidad de Xicohtzinco.
Lo anterior, después de ser cuestionado por las declaraciones que a través de un video hizo el presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez, en donde acusó a González Hernández de no darle apoyo para resolver la problemática que se agravó tras lo ocurrido la semana pasada con la agresión a balazos a una persona que derivó en protestas, nuevo cierre carretero de la vía federal y daños a su vivienda.
Continúa leyendo: ➡️ Convocan a sanear la laguna de Apizaquito
Además, el alcalde lamentó no ser parte de los puentes de negociación entre el grupo de ciudadanos inconformes y la Segob, pues dijo que ni él ni nadie de su cuerpo edilicio han estado presente en las últimas negociaciones, al tiempo que advirtió que no solicitará licencia al cargo de elección popular.
En entrevista, el titular de la Segob solicitó al munícipe no resolver el asunto de Xicohtzinco de manera mediateca, pues dijo que cada quien debe asumir su responsabilidad y que, en el caso del gobierno estatal, ha estado en una constante comunicación con él.
Te puede interesar: ➡️ Laguna de Tequexquitla, alcanzó los terrenos de cultivo
Indicó que le han solicitado analizar las circunstancias de gobernabilidad que hay en la comuna y lograr la resolución.
- El conflicto provocó el cierre de la alcaldía de Xicohtzinco, lo que obliga a los pobladores a realizar sus trámites de actas de nacimientos y defunción en la instancia estatal.
Te puede interesar: ➡️ Laguna de Tequexquitla, alcanzó los terrenos de cultivo
Continúa leyendo: