Desde las 6:30 horas de ayer, alumnos y padres de familia cerraron el plantel 17 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), ubicado en la comunidad de Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, para exigir la destitución de la directora y subdirector, a quienes acusan de incurrir en anomalías en el ejercicio de sus funciones, así como para exigir se cumpla con los horarios de clases.
Paterfamilias comentaron que a los docentes les están quitando horas por meter a otros, “ahorita les comentamos a los representantes de la Dirección General del Cecyte que algunos no están evaluados, y en su cara los profesores les dijeron que no los han evaluado porque no hay línea”.
Asimismo, expresaron que ha habido amenazas de parte del subdirector y de la directora hacia los profesores, “hace rato se presentó un percance con una madre de familia igual con el subdirector, a jaloneos, entonces lo que pedimos es respeto, si a nosotros como padres no nos respetan imagínense a los alumnos y profesores”.
Comentaron que son los mismos alumnos los que están pidiendo la destitución de los directivos y que respeten a los profesores, “este plantel es muy bueno, tiene un buen nivel académico gracias a los docentes”.
De acuerdo con el presidente del comité de padres de familia, desde hace varios meses faltan maestros, “nuestros hijos tienen una o dos horas de clase y se regresan, nos están moviendo los horarios cada ocho días, lo que nosotros pedimos es que manden docentes”.
Del mismo modo, adicionó que la sociedad que representa “pide a los maestros que no se manipule a los alumnos para otros intereses de carácter personal, sabemos bien que es un conflicto de carácter sindical, están tratando de defender a tres maestros en particular, nosotros no tenemos nada que ver ahí, y sin embargo, son nuestros chicos los que están en la calle y eso no lo podemos tolerar, si les pasa algo quién va a ser responsable”.
Al lugar acudió Adrián Cuatecontzi Cuahutle, subdirector de Servicios Docentes del Cecyte, quien presentó al complemento del personal docente para que pudiera trabajar con los alumnos de inmediato, a lo que los quejosos de preparatoria se negaron al anteponer el salario y horas de sus docentes de base.
- PROFESORES EXPONEN SUS INCONFORMIDADES
“Ya no nos asignaron las horas de sexto, como soy de la especialidad tengo que guiarlos para proyectos de titulación, entonces hasta ahorita no me las han dado, y aunque a los muchachos ya los estoy atendiendo, pues me buscan a la hora que estoy dando clase con otro grupo, entonces ese es un problema para los muchachos porque ya están a corto tiempo, nada más tendrían marzo y abril y ya, porque en mayo se hace la evaluación”, dijo Nicolás Cuamatzi.
Por su parte, Mayra Flores refirió que históricamente han cubierto horas, “ya más de seis años cubrimos cierto número de horas en cada plantel, ahorita no nos las han asignado porque dicen que no hemos sido evaluados, dicen que no queremos ser evaluados, no es que no queramos, yo tengo mi certificación en el idioma que me piden a nivel nacional, mis cursos, tengo la maestría y la preparación, simplemente no hemos sido evaluados porque no ha habido una guía técnica, cada asignatura lleva una con la cual nosotros nos guiamos para ser evaluados, en caso de inglés, la especialidad no está ese documento”.
Del mismo modo, comentó que entonces no es su culpa, ya que cuentan con todos los documentos que les han pedido en la Dirección General, “siempre hemos apoyado de más en cuestión de las horas, tenemos pocas horas base, pero siempre hemos dado más y esas tampoco nunca nos las han pagado, pero nosotros siempre lo hemos hecho por los chicos y la institución”.
- LA SOLUCIÓN
Después de varios reclamos en el que ni la directora ni el subdirector dieron alguna postura y no les fue permitida la entrada al plantel, los padres de familia acordaron que los docentes de base y alumnos entraran a clases, por lo que se abrió la institución.
Uno de los docentes, en representación de sus compañeros, expuso que ellos iba a tratar de cubrir todas las horas correspondientes, “si es necesario que nos quedemos más tiempo, lo haremos con mucho gusto por ustedes, como siempre lo hemos hecho, ustedes saben quiénes somos y lo que siempre buscamos por la educación de cada uno de ustedes”.
- LOS ACUERDOS ALCANZADOS:
-Los alumnos entraron a clases
-Llegaron tres maestros a cubrir la totalidad de la plantilla docente
-Todo el personal de base tiene su carga académica conforme a su nombramiento
-Las clases ya estarán al 100 %
- CONTEXTO
De acuerdo con una madre de familia, el conflicto inició desde la semana pasada, cuando el subdirector sacó de las instalaciones a alumnos y una docente, lo que provocó la manifestación de los demás alumnos y a la que se sumaron paterfamilias.