Por supuestos actos de nepotismo y corrupción, docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), exigieron el cese inmediato del director general del subsistema, Darwin Pérez y Pérez, por lo que lo denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Y es que a decir de los quejosos, ha abusado de la confianza del partido Movimiento de Regeneración Nacional, de la gobernadora del Estado, Lorena Cuellar Cisneros, y del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández.
No te pierdas:➡️Listas, 21 cafeterías en Cobat
En rueda de prensa, explicaron que el funcionario ha despedido a 30 trabajadores del Cobat, quienes contaban con más de 20 años de antigüedad y que fueron "lanzados" injustificadamente, violándoles todo derecho laboral y obligados a firmar renuncias en hojas en blanco, esto para que él pudiera incrustar a sus familiares consanguíneos y afines.
En este sentido, detallaron que ha contratado a varios familiares en los puestos de jefe de servicios generales, docentes con horas-semana-mes sin tener perfiles ni proceso de ingreso como lo marca la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestra y los Maestros, así como administrativos de confianza y de base (bibliotecarios y jefe de oficina), además de que ha concesionando cafeterías en diferentes planteles.
Te recomendamos:➡️Denuncian en Cobat presunto nepotismo
Por todo lo anterior, llamaron a las autoridades estatales para que rectifiquen el nombramiento y acaben con la impunidad de estos “corruptos” servidores públicos, aplicando de manera particular, como medida cautelar, el cese y separación del cargo por la inobservancia de las leyes vigentes en la materia por parte de Darwin Pérez.
Finalmente, pidieron a las autoridades la salvaguarda de sus derechos laborales, como son el respeto a sus horas titulares, la asignación a la carga horaria 2022-B, así como de su integridad física, por posibles intimidaciones de los directivos, y cualquier acción en detrimento de sus garantías individuales y derechos humanos.
No dejes de leer:➡️Estudiantes del Cobat preservan tradiciones
DATO: Se reservaron las acciones penales, civiles y administrativas en contra de algún servidor público involucrado.
LEE MÁS: ⬇️