Representantes de Asociaciones Civiles (A.C.) pugnaron porque el nombramiento del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de los integrantes del Consejo consultivo, atienda el mandato constitucional de paridad de género y sea una persona con probidad, de amplia experiencia en el ramo y sensibilidad humana.
En atención de la convocatoria, las presidentas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, del congreso local, Luz Vera Díaz y Lourdes Montiel Cerón, respectivamente, escucharon a una veintena de representantes de A.C., respecto a los retos que debe enfrentar la CEDH y el perfil del titular, así como de los integrantes del Consejo Consultivo.
En esa audiencia pública-electrónica, la coincidencia colectiva fue el rechazo a la reelección del actual presidente, Víctor Cid del Prado Pineda, pues dijeron que su representación no garantizó los derechos humanos y fue más que gris.
De igual manera, externaron su preocupación respecto a la elección de algún aspirante, extrabajador de la actual administración, como presidente o miembro del Consejo, pues el trabajo entregado a la fecha es deficiente, pero lo grave, sería la existencia de afinidad política con la administración estatal.
Solicitaron una revisión puntual de los perfiles, considerar la experiencia en el trabajo desempeñado, que el aspirante no tenga antecedentes de violencia de género, no sea deudor de pensión alimenticia o violentador de alguna forma.
Continúa leyendo: