Debido a que la coordinadora de la licenciatura en Medicina, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), María de Lourdes Hernández Montiel, pretende realizar una rotación para el segundo periodo de preinternado, jóvenes estudiantes exigen que se respete el acuerdo en cuanto a la asignación de esos espacios, el cual fue gracias al promedio obtenido.
En entrevista, una de las estudiantes afectada con esta medida y que pidió no mencionar su nombre por temor a represalias, aseguró que desde siempre han realizado estas estancias en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en nosocomios de la Secretaría de Salud de Tlaxcala y Puebla, y se ha respetado.
Por ello, indicó que esta medida resultará en detrimento de su aprendizaje, pues este preinternado es el primer contacto que tienen con el medio intrahospitalario, “y ya que nos adaptamos nos quiere cambiar sin justificar el movimiento”.
Asimismo, refirió que hace algunos días hicieron llegar dos escritos a la escuela firmados por los alumnos, donde argumentaron que habían acudido a oficinas centrales de la Sesa para saber el porqué de la medida, pero ahí les mencionaron que todo era obra de la coordinación, lo que molestó a Hernández Montiel.
Explicó que, de aprobarse esta medida, solo los estudiantes de Tlaxcala sufrirían estos cambios, pues a los ubicados en los hospitales de Traumatología y Ortopedia y del Norte, ambos de Puebla, no los moverían de su centro.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades de la Universidad para que intercedan por ellos y verifiquen que los acuerdos se respeten y así eviten perjudicarlos en su aprendizaje, el cual es vital para continuar con su formación.
- 200 Alumnos, aproximadamente, son los perjudicados con esta medida, que, consideran, resultará un detrimento en su aprendfizaje.
- Alumnos de la facultad de Medicina de la UATx exigen se respete la asiganción de preinternados con base en el promedio
Te puede interesar: