Especialistas en la materia hicieron un llamado enérgico para que los tres órdenes de gobierno garanticen los derechos humanos a periodistas que les permitan el correcto ejercicio de sus labores de informar veraz y oportunamente.
Durante el foro digital "El periodismo de investigación y el derecho a la información pública", organizado en el marco del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, los ponentes de talla internacional hablaron de las adversidades que enfrentan diariamente los comunicadores.
Al respecto, Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México, (Unesco), aseveró que la última década fue fatal para los periodistas, pues cerca de 900 fueron asesinados mientras realizaban su trabajo, de ahí que uno de cada 10 casos permanece impune.
"Cuando las agresiones se quedan sin resolver, se envía un mensaje negativo, es decir, que contar verdades embarazosas o expresar opiniones indeseadas, pone en riesgo a la personas comunes y esto genera que la ciudadanía pierda confianza en su propio sistema judicial", puntualizó.
Por otro lado, dijo que los reporteros están siendo asesinados en lugares donde no hay conflictos de guerras, sino por el hecho de investigar actos de corrupción, trata de personas, delitos políticos, violaciones a derechos humanos o problemas ambientales.
Recordó que la muerte no es el único riesgo al que se enfrentan, pues los ataques pueden tomar forma de amenazas, secuestros, arrestos, encarcelamientos, acoso o hasta despidos arbitrarios.
"Por tanto, la Unesco como la Organización de las Naciones Unidas hacen un llamado enérgico para que las autoridades preserven el derecho fundamental de la libertad de expresión, previsto en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", soltó.
Mientras tanto, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, señaló que el periodista debe ser incómodo al régimen de gobierno, no debe guardar silencio terso y mostrar actitud obediente al gobierno en turno.
"Hacemos un exhorto categórico a los tres órdenes de gobierno para garantizar con medidas cautelares y no solo con llamadas de atención, la protección de todos aquellos que hacen un periodismo audaz, asertivo y peligroso", señaló.
Luego, admitió que el periodismo es saludable, a pesar de que en ocasiones se excede, pero siempre con la libertad de lograr cuestionamientos y no dar como cierto lo que dicen los gobiernos.
Finalmente, Luis Javier Solana, fundador del Consejo Ciudadano de Premio Nacional de Periodismo, exigió que el estado mexicano se comprometa a garantizar el derecho a la información, a esclarecer los asesinatos de los periodistas, certificar la libertad de expresión y cuidar la vida de los informadores.
La labor periodística enfrenta un entorno de adversidad, pues además de la violencia, se añade la precariedad laboral, la falta de seguridad social, el cierre de medios locales, graves retos de igualdad de género y un entorno de desinformación creciente.
Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la Unesco en México.
Continúa leyendo: