Miembros de la Asociación de Minusválidos de Tlaxcala se manifestaron en el Congreso local para solicitar la intervención de los diputados a fin de que las comunas hagan válida la reforma a la Ley Municipal que establece que al menos el 2 % de la plantilla laboral la deberán cubrir personas con alguna discapacidad.
Con la consigna de “no somos ninis, queremos trabajar”, personas en sillas de ruedas, invidentes y algunos con ayudas funcionales que les permitían la movilidad, pidieron a los congresistas que no los dejen en el olvido como han pasado en años anteriores.
En representación de los inconformes, Felipe Castillo Pérez detalló que al menos las últimas tres legislaturas no los han atendido, por lo que expresó que “siempre nos han tomado el pelo”. además, Pidió que la ley quede en la "congeladora".
Hizo hincapié en que el apoyo para las personas con alguna discapacidad no ha llegado por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde que inició su administración, aunque fueron afiliados no han recibido recurso económico.
Como parte de las demandas de este sector se encuentra la solicitud al gobierno estatal para que sean incluidos al programa“Súperate”, que tiene el objetivo de atender a sectores vulnerables y en condiciones de pobreza.
La solicitud al titular del Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, fue a que los incluya en la estrategia estatal, al referir que desde hace muchos años han solicitado ser beneficiados con algún programa o apoyo económico, sin que esto haya sido posible, convirtiéndolos en el sector más olvidado y vulnerable del estado.
CONGRESO LOCAL NO TIENE CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD
El grupo que fue atendido por una comisión de diputados, tuvo que ser apoyado por los vigilantes del Palacio Legislativo para acceder al inmueble, debido a que la entrada lateral al recinto, ubicada en la calle Lardizabal, no cuenta con rampas de acceso.
Los elementos encargados de la seguridad del Congreso local, tuvieron prácticamente que cargar a los manifestantes que se trasladaban en sillas de ruedas.
- La reforma a la Ley municipal para que el 2 % de la plantilla laboral de los municipios sea ocupada por personas con discapacidad, fue aprobada en 2017.
Continúa leyendo: