Al grito de ¡alerta!, ¡alerta!, entre cánticos y consignas cientos de mujeres respondieron a la convocatoria de colectivos para sumarse a la marcha pacífica para evidenciar la violencia que sufren a diario las mujeres.
Quienes se sumaron a esta movilización, recorrieron la avenida Independencia hasta llegar a Palacio de Gobierno, e hicieron un fuerte llamado a los gobiernos federal y estatal, así como a la sociedad a no ser indolentes ante el incremento de violencia por razones de género.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, representantes de diferentes sectores marcharon en muestra de su inconformidad por las mujeres desaparecidas, los feminicidios, secuestros, violaciones y la violencia laboral e intrafamiliar.
Vestidas de negro con pañuelos morados y verdes se escucharon los gritos de “ni una más”; “no estoy menstruando, grito porque nos están asesinando”; “en Tlaxcala no estamos todas, nos faltan algunas”; “nunca callada, nunca sometida, siempre declarada la guerra al Estado feminicida”; “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, para pedir un cese a la violencia.
RECUERDAN A LAS ASESINADAS
Con un mitin frente a Palacio de Gobierno se montó una representación de un camposanto que muestra los cientos de mujeres que han sido muertas a causa de la violencia, las mantas con los reclamos se colocaron el piso acompañadas de zapatos de mujeres en representación de quienes han desaparecido.
Un grupo de oradoras expresó que el 8 de marzo no es un día de celebración, sino de hacer conciencia de la supresión a la que han sido sometidas las mujeres a lo largo de la historia, además hicieron un llamado a los gobiernos e instituciones a garantizar la protección del género femenino, que no se sigan matando por el simple hecho de ser mujeres.
“Este día es de reflexión crítica, de lucha por aquellas que dieron su vida porque tuviéramos mejores condiciones de vida, a nosotras que no podemos transitar libres y seguras en las calles, por las hijas que merecen un espacio libre de cualquier tipo de violencia y la posibilidad real de tener una vida digna en todo sentido”, aseveraró una de las participantes.
Durante el mitin las integrantes de los colectivos solicitaron a todos los hombres -incluyendo a representantes de los medios de comunicación- mantenerse alejados del espacio en el que estaban concentradas, al señalar que el movimiento era exclusivo de mujeres.
Este día es de reflexión crítica
Manifestante
- Colectivos reportaron que de enero a diciembre de 2019 se han cometido 833 feminicidios.
No dejes de leer: