Durante la celebración del Décimo Parlamento Infantil, los 25 niños diputados demandaron a los tres Poderes del Estado trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de seguridad y de educación en su beneficio.
En la sesión ordinaria de este día, en la sala de Pleno del Congreso local propusieron al gobierno del estado estrategias efectivas para combatir la corrupción, contrarrestar la violencia e incluso para que ya no existan cuotas escolares y con ello sea garantizado el derecho a la educación.
En su oportunidad, cada uno de los niños diputados coincidieron en que las autoridades estatales siempre han mencionando que ese sector es el futuro del país, pero que hacen nada para crear condiciones que les permitan vivir seguros y desarrollarse sanamente, vivir en un hogar digno, con acceso a la educación y para evitar que sean violentados en cualquiera de sus formas.
Por eso, exigieron que cada uno de sus derechos sean respetados, que implementen estrategias para que los niños los conozcan y también los hagan valer.
Aprovecharon para solicitar la creación de centros de ayuda para niños, más espacios recreativos y albergues en donde sean atendidos con amor, pues indicaron que "muchos de nosotros no tenemos conciencia de nuestros derechos y nuestro interés principal es divertirnos y jugar".
Hablaron también de su preocupación por la falta de interés del gobierno estatal para combatir la violencia contra la mujer, pues"estamos artas de la violencia, tenemos miedo a que nos agredan, ya tampoco podemos jugar por ese clima de inseguridad y no vemos ningún cambio a pesar de que las autoridades se comprometen a hacerlo.
En la plenaria también tocaron el tema de la niñera que a inicios de marzo pasado maltrato a dos niños y que luego se quitó la vida tras la presión de la situación.
Los niños lamentaron la actuación tardía de la autoridad estatal para atender el caso, eso a pesar de la existencia de la denuncia y de la información difundida en medios de comunicación, de ahí que demandaron guarderías de calidad, con buen trato para los niños, y que en casa exista un trato digno por parte de los adultos encargados de su cuidado.