Al grito de ¡justicia, justicia! sectores sociales se concentraron pacíficamente en Palacio de Gobierno para exigir a la titular del Poder Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, un diálogo directo de atención a sus demandas.
La denominada 'megamarcha' que apenas duró tres horas, desde la concentración de los contingentes hasta su arribo a la Plaza de la Constitución y pronunciamientos emitidos, contempló la lectura de un pliego petitorio de 20 puntos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La marcha pacífica y ciudadana tuvo a la cabeza diversos actores políticos, entre ellos la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Anabell Ávalos Zempoalteca; la senadora del Partido Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos; los diputados locales Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria.
El manifiesto es encabezado por la solicitud de Toma de Nota al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados "7 de Mayo"; en segundo punto, quedó el llamado a no subrogar el servicio médico para burócratas y personal del magisterio, que fue lo que derivó en las movilizaciones y bloqueos viales en los primeros días de agosto.
Como parte de los 20 puntos que integran la agenda, llamaron a destituir a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán y el titular de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández.
Más información:➡️ Atención: reabren vialidades en la capital de Tlaxcala
También demandaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado acciones efectivas para localizar a Yazmín Vázquez Osorio, una joven que se encuentra en calidad de desaparecida desde el pasado dos de agosto de 2023.
Durante el recorrido hecho por avenida Independencia también caminaron personas para pedir la liberación de Pedro N.,. el guanajuatense que el año pasado fue detenido en la entidad acusado de homicidio, y que a decir de sus familiares es inocente.
También marcharon integrantes del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., quienes exigieron al Gobierno estatal y al Congreso local frenar la iniciativa de la Ley de Aguas y Saneamiento del Estado de Tlaxcala.
Te puede interesar:➡️ Colectivos y activistas se suman a megamarcha convocada por docentes y sindicalizados
Y es que argumentaron que esa propuesta no garantiza el derecho humano al agua visto desde una perspectiva de cuenca y perspectiva de integralidad, pues más bien lo hace desde una lógica mercantil ni privatizadora.
A ese contingente también se sumaron pobladores de Xicohtzinco y Mazatecochco, administraciones que prácticamente desde su inicio presentan conflictos sociales, derivados de inconformidades de tipo político.
CAOS VIAL Y AFECTACIONES A TERCEROS
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La movilización causó bloqueos en los bulevares Revolución, Guillermo Valle y Mariano Sánchez, así como las avenidas Independencia, Benito Juárez y Guerrero, además de calles como 20 de Noviembre, Allende, Porfirio Díaz, Lardizábal, Primero de Mayo, Diego Muñoz Camargo y Plaza de la Constitución.
Los cierres viales fueron registrados durante la marcha de los contingentes a Palacio de Gobierno, mientras la concentración se mantuvieron cerradas las vialidades aledañas al Centro Histórico.
Esta situación provocó afectaciones a cientos de personas debido a la importante carga vehicular, que las rutas de transporte fueron desviadas y muchos tuvieron que caminar largas distancias a sus lugares de destino.
*Con información de Karla Muñetón y Moisés Morales