Exigen que Mena intervenga en el conflicto de Proni

Aún no han sido contratados para el segundo semestre del ciclo escolar 2018-2019

DIANA RIVERA

  · sábado 2 de marzo de 2019

Los maestros que pertenecen al grupo “Fuerza Proni” fueron acompañados por docentes de otros estados. / Mizpah Zamora

Maestros del movimiento “Fuerza Proni” entregaron un oficio girado al gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez, para pedir que intervenga en la problemática de que aún no han sido contratados para el segundo semestre del ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con el documento, los académicos solicitaron que dé seguimiento al pliego petitorio que desde el mes de diciembre fue entregado, además que dé solución a la problemática de no ser contratados a partir del 14 de diciembre, y precisa que depende de la Secretaría de Educación Pública y de máxima autoridad de la administración estatal, la incorporación de los docentes a las aulas.

Gabriela Muñoz Guevara, una de las dirigentes del movimiento en Tlaxcala, hizo un llamado a la autoridad local para que reconozca los 10 años que llevan de servicio en el sistema educativo como docente de inglés.

“No estamos en contra de no hacer la evaluación para ingresar, porque tenemos la disposición de hacerla, pero si queremos que nos reconozcan la antigüedad que no es fácil estar frente a los niños y llevamos 10 años sin prestaciones”.

Informó que las reglas de operación para la estrategia federal ya fueron autorizadas, aunque no han sido publicadas “tenemos conocimiento que existe el recurso que es a nivel nacional de 800 millones de pesos”.

De tal manera que dijo que confía en la asignación del recurso estatal a la brevedad, por lo menos que sea el mismo monto del ejercicio 2018 que fue de nueve millones de pesos.

“Estamos en la incertidumbre, ya llevamos dos meses que no estamos en nuestros centros de trabajo y pedimos que nos reincorporaren a nuestras, tenemos entendido que es las reglas se autorizaron a finales de enero, pero aún no las han publicado”.

Señaló que los docentes de Tlaxcala junto con Zacatecas, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Michoacán están en la misma situación de no ser contratados y no tener la basificación.

“Ya no queremos estar en el limbo con el malo llamado outsourcing, porque firmamos contrato tres meses, pero no generamos ningún derecho”.

Agregó que la labor que desempeñaron para la enseñanza de la lengua extranjera es importante, toda vez que la materia si es obligatoria y ya aparece en el informe de calificaciones “sería injusticia no ponerle la calificación para los niños que ya llevan un seguimiento”.

MÁS NOTAS