La directora de la asociación civil, Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, aseveró que desde hace años han pugnado para que en Tlaxcala se concrete un refugio para mujeres violentadas, pero con las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que realizó la cámara baja del Congreso de la Unión, la prerrogativa será por ley.
El pasado miércoles 17 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 451 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48, 49 y 50 del mencionado marco normativo.
El artículo 49 fracción X, precisa que se garantizará la creación, operación o fortalecimiento de al menos un refugio para víctimas de violencia, en cada municipio o alcaldía, que reúna las condiciones de seguridad para la protección integral de las mujeres víctimas, conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema.
Adicionaron la fracción X Bis, para señalar que en caso de que el municipio o alcaldía no reúna las condiciones necesarias para la instalación del refugio, garantizará que cuente con una casa de emergencia o de transición vinculada a un refugio.
De ahí, la activista señaló que el grupo de trabajo que hizo la petición de alerta de violencia de género en Tlaxcala, planteó la construcción de un refugio especializado para mujeres víctimas de trata, con recursos decomisados a proxenetas.
“Han pasado muchos años, diversas administraciones gubernamentales y no se avanzó en la configuración de la estrategia estatal contra la trata, ahora la reforma a nivel federal lo mandatará por ley”, resaltó.
Además, recordó que “pusieron sobre la mesa”, que todas las víctimas de trata de personas que lleguen a Tlaxcala, cuenten con atención integral, profesional y especializada, por lo que requieren forzosamente de un refugio.
Por último, Méndez Serrano estableció que si logran el congelamiento de cuentas bancarias a tratantes, “lo mínimo que debe hacer el gobierno es implementar políticas públicas integrales que prevengan el problema”.
Debemos recordar que nosotras entregamos al Ejecutivo local la propuesta y quedó en la congeladora
Alejandra Méndez / directora de la A. C. Fray Julián Garcés
Continúa leyendo: