Luego de que Josefina Millán López, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), no se presentara a la conmemoración del Día de la Mujer del Sindicato de Trabajores Académicos del Cobat (Stacobat), un grupo de profesoras se manifestó en las oficinas centrales del subsistema para exigir sean atendidas sus demandas.
De acuerdo con Héctor Fernando Lima Hernández, secretario general del Stacobat, el “plantón” surgió de ellas, ya que están dolidas por todo el proceso que se ha dado, “dijeron: 'secretario, queremos que nos acompañes porque vamos a manifestarnos, como parte especial de este Día de la Mujer', y aquí estoy dando la cara como siempre, no nada más a ellas, sino a todo el gremio”.
Indicó que el Stacobat se mantiene en la exigencia de sus demandas, “hoy se comprometió la directora a darnos una respuesta, por eso detuvimos los paros técnicos desde el martes para no afectar ya tanto a los alumnos, pero hasta ahorita no hemos tenido una respuesta”.
Dijo que el pasado lunes tuvieron una plática con Millán López, “ella se comprometió a que nos iba a dar una respuesta, pero por lo que vemos, hasta ahorita no hay una atención de decir ya casi solucionamos el problema o una llamada, no la hemos tenido”.
La manifestación concluyó en que ayer, a las 17:00 horas, se abriría una mesa de trabajo para dar una respuesta al pliego petitorio; sin embargo, las docentes expresaron que si no les da una solución favorable a sus peticiones, como que cumpla con sus pagos de salario y aguinaldos, detenga el hostigamiento laboral y cambie a directivos, coordinadores y subdirectores de algunos planteles, van a seguir en pie de lucha.
Refirieron que están a punto de evaluar primer parcial y hasta la fecha no tienen formatos de planeaciones, secuencias y cronograma de actividades.
Yo creo que la directora, como mujer, debería de darnos solución y apoyo porque, no solo este día sino todos, son de lucha y estamos buscando que sean respetados nuestros derechos
DOCENTE