Trabajadores federales de Tlaxcala se sumaron a la protesta nacional pacífica para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la autorización de más recursos para el ámbito cultural.
De hecho, algunos sindicalizados se manifestaron pacífica y simbólicamente afuera de las instalaciones del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ubicado en la capital, por algunos minutos y luego regresaron a sus actividades laborales.
Incluso colocaron dos cartulinas donde exigieron el respeto al patrimonio cultural de la nación y la dictaminación inmediata de las promociones por grado académico del INAH, además de pedir la salida de Diego Prieto como director general.
Entrevistado al respecto, el líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, Celerino Zamudio, confirmó que algunos agremiados del estado participaron en la manifestación nacional pacífica que tuvo lugar en la Zona Arqueológica de Teotihuacán y aprovecharon para entregar su pliego petitorio donde demandan mayores recursos, tras el recorte que autorizaron los diputados federales.
Refirió que dentro de las peticiones reclaman la entrega de estímulos por antigüedad que el gobierno federal no les ha entregado.
“Pedimos que se haga una revisión y se aumente el presupuesto que de cierta forma fue disminuido del sector cultura”, aseveró.
Luego, afirmó que hasta el momento ningún trabajador sindicalizado ha sido despedido en el estado, hubo tres trabajadores de contrato que sí, pero recientemente fueron recontratados y hacen labores de custodia.
Asimismo, expuso que debido a que la secretaria Alejandra Frausto despachará en el estado, la buscarán para respaldar las acciones en favor de los sindicalizados y para coordinar la actividad conmemorativa por los 80 años del INAH en México.
- 49 trabajadores sindicalizados hay en Tlaxcala que pertenecen al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura
No dejes de leer: