Una vez que el semáforo epidemiológico nacional ubica a Tlaxcala en verde, las clases presenciales se retomarían el próximo ciclo escolar, por lo que la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigirá que sea un retorno “seguro”, con las medidas necesarias y de manera escalonada, aseveró su dirigente, Demetrio Rivas Corona.
Entrevistado en el Congreso local, declaró que si en los próximos meses el número de contagios se mantiene controlado y ya no se presentan decesos, la docencia podría regresar a clases, pero no con la totalidad de alumnos, así que buscarían las estrategias para dar clases “hibridas” (presenciales y digitales), y mixtas (diferentes días y horarios).
“Queremos lograr un regreso a clases seguro, que podamos volver cuando mantengamos el semáforo verde por varias semanas, la mayoría de sectores esté vacunado, pero además que sea voluntario el regreso de los niños, es decir, que los padres de familia autoricen”, soltó.
De hecho, aseguró que todas esas determinaciones las ha externado con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Roberto Lima Morales, “y hemos coincidido en que, a pesar de que la totalidad de los trabajadores de la educación estamos vacunados, hay otros sectores que todavía no reciben el biológico y eso puede generar que haya nuevos agentes transmisores de Covid-19”.
Recordó que a nivel nacional ha habido casos, donde los profesores se han contagiado a pesar de haber recibido la vacuna, por lo que ciertos educadores aun sienten temor de arriesgar su salud, la de sus educandos y padres de familia.
Por otro lado, el líder sindical admitió que a la fecha se han dedicado a la revisión de la infraestructura educativa, porque a más de un año de no usarla, las escuelas sufrieron deterioros y robos.
“Vamos a ver cómo son rehabilitadas, pues la mayoría padece de disfunciones en los sanitarios y falta de agua potable, lo cual es vital para un regreso a clases, en medio de una recuperación de una emergencia sanitaria mundial, y atenderemos los protocolos de desinfección”, soltó.
Por último, declaró que en la reciente reunión que tuvieron Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, con Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría Educación Pública Federal, que el regreso a clases sea “seguro” en todos los aspectos.
- Aunque todavía no se ha presentado oficialmente el calendario escolar de la SEP para el ciclo escolar 2021-2022, para educación básica y media superior, se espera que éste arranque el lunes 30 de agosto, y tenga 190 días efectivos de clases.
Continúa leyendo: