Existe poco interés en donación de órganos

El listado de personas que tienen esa necesidad es de más de dos mil

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 22 de agosto de 2021

En Tlaxcala existe una carencia de donadores de órganos que es bastante importante . Cortesía | Sesa

En Tlaxcala, al igual que en todo el país, existe una importante carencia de donadores de órganos y, si bien los hay, no son las suficientes como para poder solventar todas las necesidades que se presentan.

Así lo manifestó Jaime Enrique Tavernier Albores, coordinador de Salud Renal Integral de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), quien lamentó la falta de interés de las personas para donar algún órgano, sobre todo después de la muerte.

Entérate: ➡️ Hay en el país más de 21 mil pacientes esperando un trasplante de órgano

Explicó que donar y dar vida o una mejor calidad de vida puede sonar fácil, pero se trata de un acto que le permite a la persona receptora retomar varias actividades, como el incorporarse a un empleo o estudios.

Al insistir que en Tlaxcala no se hacen muchos trasplantes, y es un déficit que sucede en todas las entidades federativas, explicó que al no contar con la infraestructura y el personal especializado necesario, en la entidad únicamente se llevan a cabo los trasplantes de riñón, aunque analizan la posibilidad de hacerlo con las córneas.

En entrevista, indicó que en el estado hay un listado de hasta dos mil personas que decidieron donar después de la muerte, pero que la realidad es otra ya que escasamente hay cinco donaciones en un muy buen año.

No dejes de leer: ➡️ Mínima donación de órganos en Tlaxcala

Sobre todo, reveló, se debe a que a falta concientizar a las familias del deseo de ser donante, pues si bien la persona puede contar con la Tarjeta de Donador, depende de sus familiares sea autorizada o no el otorgar los órganos. Mencionó que no existe un número determinado de cuántas personas en Tlaxcala están en la lista de espera de algún riñón, pues dijo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un registro propio, ajeno al que tiene la Sesa.

“Cada institución tiene que resolver sus necesidades en función de la estructura que tenga, en el caso del Issste e IMSS trabajan de forma mancomunada con Puebla y de la estadística de aquí se suma a la del otro estado, de ahí que es difícil conocer un número real”, indicó.

LOS DONADORES

Lee más: ➡️ Con 20 beneficiados, avanza ISSSTE en donación de órganos

El especialista expresó que una persona denominada donante ideal” es aquella con muerte encefálica, es decir, que su cerebro ha dejado de funcionar por completo, pero en ese momento otros órganos como el corazón, pulmones y riñones siguen funcionando por un período corto de tiempo, que es el que aprovecharán para extraerlos y trasplantarlos.

Eso sí, la muerte encefálica no tiene que ver con procesos infecciosos severos, ni con disfunción de órganos importantes, más bien con personas que padecieron embolia, hemorragias cerebrales o traumatismos craneoencefálicos.

Dijo que en vida pueden donar las personas que así lo deseen, familiares, amigos o conocidos, siempre que no haya un lucro de por medio y al momento de donar un órgano no se vea afectada la calidad de vida de quien lo da.

Te recomendamos: ➡️ [Video] Donación automática salvará muchas vidas

Además, explicó que quien otorga un órgano, en vida o tras la muerte, debe ser una persona sana y que tenga una edad joven (una vez que sea mayor edad pueden donar por su cuenta, pero si es menor debe haber la autorización de sus padres).

Foto: Cortesía | Sesa

Pero también estamos obteniendo órganos en personas de 60 o hasta de 65 años, y pudiese haber una donación por arriba de esa edad siempre y cuando la persona tuviera un muy buen estado de salud general y que los laboratorios y los estudios así lo demuestren”, añadió.

LA PERSONA RECEPTOR

Señaló que la persona que recibe el órgano se somete a estudios minuciosos para determinar su compatibilidad, y recibirá el órgano (en el caso de Tlaxcala el riñón) no solo quien está primeramente en la lista, sino quien sea idóneo para recibirlo.

Más información: ➡️ Registra Sesa pocos donadores de sangre

“Debe pasar por un proceso de selección muy cuidadoso, porque finalmente es un órgano que será implantado en una persona y la expectativa de quien lo reciba debe mejorar su vida y la sobrevida que le pueda ofrecer en calidad, es importante para que se justifique el riesgo de una cirugía tan importante”, dijo.

Además, al tratarse de un riñón, quien lo toma no debe padecer alguna enfermedad renal crónica, daño con una etapa avanzada o muy avanzada y, que si bien puede tener la necesidad o no de hemodiálisis o diálisis peritoneal, su depuración debe estar por debajo de 15 mililitros por minuto.

“Además, los datos de la persona que recibe el riñón son agregados a los listados del Centro Nacional de Trasplantes para que los declare válidos y así garantizar la correcta asignación de los órganos”, agregó.

Sigue leyendo: ➡️ Ven viable informar en INE intención de donar órganos

El proceso de recuperación de quien recibe el órgano varía de acuerdo con cada paciente, pero será en un período de hasta siete días cuando se determine que el cuerpo lo rechazó o no, pues eso puede pasar aun cuando en laboratorio haya mucha compatibilidad.

EL PROCESO

Tras la muerte encefálica de una persona, existe un período corto (varía de entre 24 y 48 horas) en el que todavía funcionan algunos de los órganos, y es en ese momento cuando se aprovecha para obtener la donación de córneas, corazón, pulmones, hígado, tejido musculoesqueletico o hasta la piel.

A la par se prepara al paciente que recibirá el órgano, y una vez que se ha determinado es compatible, se somete a la cirugía para implantar el riñón (en este caso), un proceso que en Tlaxcala únicamente se realiza en el Hospital Infantil de Tlaxcala o en el Regional de Tzompantepec.

Te puede interesar: ➡️ Donación de órganos aplicará automáticamente para todos los mexicanos

En el caso de los órganos de los cuales en la entidad no se hacen trasplantes, se usan en estados vecinos y se trasladan hasta allá o vienen por ellos, en algunas ocasiones vía aérea.

Y aunque solo en dos hospitales se llevan a cabo los transplantes de riñón, en el estado tres nosocomios más tienen licencia para extraer los órganos: el de Calpulalpan, Huamantla y San Pablo del Monte.

Es el momento de las cirugías cuando también se lleva a cabo la conciencia entre los familiares para que sea respetada la voluntad de la persona que hace la donación o, por el contrario, que de ellos nazca esa intención de donar vida o calidad de vida.

No dejes de leer: ➡️ Alista SESA semana nacional de donación de órganos y tejidos

OBTENER LA TARJETA DE DONADOR


Indicó que la Sesa lleva a cabo ferias y eventos en sitios públicos en los que otorgan la Tarjeta de Donante a las personas, un documento que debe portarse en todo momento.


Pero quienes lo deseen también puede tramitarlo en algunos de los hospitales autorizados para ello: Hospital Infantil de Tlaxcala, Hospital Regional de Tzompantepec, Hospital General de Calpulalpan, de Huamantla y de San Pablo del Monte.

DONACIONES


En el estado hay un listado de hasta dos mil personas que decidieron donar después de la muerte, pero la realidad es otra ya que escasamente hay cinco donaciones en un muy buen año.

Te recomendamos: ➡️ Fomenta Gobierno del Estado cultura de la donación de órganos

MÁS NOTAS