A partir de este miércoles, las brigadas jurisdiccionales de la Secretaría de Salud (Sesa) saldrán a buscar a todas las personas vulnerables ubicadas en la capital del estado, con la finalidad de brindarles información y puedan diferenciar los síntomas de influenza y Covid-19 y eso ayude a una persona cuando enferme.
Lo anterior lo sostuvo el titular de la dependencia estatal, René Lima Morales, pues resaltó que la capital del estado es la que presenta más casos de contagio del nuevo coronavirus con mil 81 y la temporada de influenza está por comenzar, de ahí la importancia de que la ciudadanía esté bien informada.
Asimismo, reveló que la influenza, con el uso del antiviral, tiene una evolución favorable en la mayoría de pacientes, pero no así si es Covid-19 y se le aplica el mismo antiviral, pues la evolución se vuelve tórpida y más grave, por eso la necesidad de saber discernir cuál es una y cuál la otra.
En este sentido, mencionó que esto es parte de las estrategias que el gobierno estatal ha implementado, donde entregan además de información, tratamientos específicos crónicos, hacen un búsqueda activa y el seguimiento de pacientes positivos.
Tlaxcala no aplicó el método centinela, sino que se concentró en dar el seguimiento oportuno de quienes estuvieron en contacto con pacientes positivos,ahondó el funcionario.
Gracias a esto, resaltó, el gobierno estatal ha podido romper más de 700 mil cadenas de contagio, lo cual es significativo pues la entidad cuenta con poco más de un millón de habitantes.
Además, señaló que los porcentajes de la estrategia son altos, pues de un pronóstico de 10 mil 432 personas que requieren tratamiento ambulatorio de aquellas que buscan atención, cuatro mil 435 ya han sido alcanzados.
Agregó que, de igual manera, el porcentaje de personas que requieren hospitalización sin terapia intensiva, de los cuatro mil 347 esperados, ya han abarcado a mil 939.
Por otro lado, explicó que en el semáforo amarillo todas las actividades se empiezan a permitir vigilando aforos, incluso las actividades donde tiene que regresar el personal de salud.
Sin embargo, dijo que en la entidad antes de que regrese tendrán que verificar su estado de salud y que estén lo más controlados posibles, pues eso es una responsabilidad del propio trabajador, pero están favoreciendo para ser copartícipes y tener una mejor evolución.
“Este uno de septiembre deberían estar ya laborando, y aun no se ha dado ese movimiento porque buscamos un regreso ordenado, donde regresarían a hospitales sin Covid-19 o no reconvertidos, porque el riesgo de transmisión es igual al que existe en la comunidad”, finalizó.
- 700 Mil cadenas de contagio ha logrado romper la Sesa
Decidimos, bajo acuerdo con la representación sindical, que tenemos que hacer el consenso y seguimiento de los trabajadores susceptibles de regresar y ver que están en óptimas condiciones
René Lima / Secretario de Salud
Continúa leyendo: