Debido a que el cáncer de mama es uno de los principales males que son letales para las mujeres, la Secretaría de Salud (Sesa) que dirige Rene Lima Morales, esparció los servicios de atención médica para detectar oportunamente el padecimiento en el estado.
En México, a partir del 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer. En 2017 se registraron seis mil 814 defunciones en el país. De acuerdo con los datos oficiales, Tlaxcala no está dentro del grupo de entidades con mayor mortalidad por este mal.
Entrevistada al respecto, la responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de la Sesa, Laura Isabel Cano Prado, señaló que al año registran aproximadamente una muerte por cada cinco días, mientras que en el estado el 48 % de las muertes son de mujeres que se atendieron en la Sesa y el 52 % personas que tenían alguna seguridad social.
Ante ello, la especialista informó que la Sesa puso en marcha de una red de mastógrafos en los hospitales de Tzompantepec y Nativitas.
Dijo que había casos de mujeres que por tiempo y traslado se les complicaba acudir a la realización de sus estudios, por eso la Sesa planeó la estrategia de la red de mastógrafos, que beneficiará a la población de Huamantla, Emiliano Zapata y municipios colindantes con el hospital de Tzompantepec y Nativitas favorecerá a la región sur.
“Es un acercamiento de los servicios de salud en todo el estado, la implementación de esta red tiene que ver con equipos en dos nosocomios donde no había, fortalecer los existentes y amortiguar el costo que tienen que pagar las mujeres en el traslado”.
Continúa leyendo: