Desde hace dos años, docentes y alumnos egresados de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) trabajan en un sistema de monitoreo que permitirá conocer la población de luciérnagas, así como su comportamiento y con ello tomar decisiones en cuanto a los insectos y su preservación.
Por ello, el equipo integrado por los docentes de la licenciatura en Biología de la UATx, Sandra García de Jesús y Juan Suárez Sánchez, así como de los egresados del mismo plan académico, Marlon Brandebury Martínez y Ana Evelin Rodríguez Fernández, realiza esta actividad con la finalidad de que sea utilizada por los centros de avistamiento para sus programas de monitoreo.
No dejes de leer: [Video] El momento de brillar ha llegado a Tlaxcala
En entrevista, Sandra García de Jesús explica que la finalidad de este monitoreo es afinar el protocolo y aplicarlo con la comunidad, pues no se usan cámaras no de gama alta, sino que es accesible para un centro de avistamiento, de ahí que podrían impartir talleres para enseñarles a los propietarios a manejar sus tiros fotográficos y el programa con el que se cuenta para dar una secuencia numérica a cada punto de luz.
Lo anterior, afirma, debido a que desde que inició el avistamiento como un atractivo ha crecido la presencia del turismo en los centros de Calpulalpan y Nanacamilpa, por lo que si bien es un atractivo para el estado, se conoce muy poco sobre la especie, su biología, aspectos ecológicos y poblacionales, tanto así que recientemente fue descrita.
Las vemos, sabemos de manera cualitativa que hay muchos o pocos ejemplares porque se refiere de los turistas o centros de avistamiento que cada vez las ven más o menos y es la percepción, pero cuantitativamente no se tienen datos poblacionales, es decir, cuántas hay por año en los centros de avistamiento, enfatiza.
Además, asevera que con este modelo podrían obtener información sobre cuántas se ven en una noche y cuál es el lapso en que se pueden observar más individuos, con lo que realizarían un plan de manejo, el cual no se tiene actualmente, pues está probado que funciona y tiene potencial para ser aprovechado por los centros, ya que actualmente están analizando la primera parte, los datos y construyendo los modelos para ahora sí empezar a gestionar recursos.
Te puede interesar: Luciérnagas, época buena para el turismo de Tlaxcala
Más adelante, indica que buscarán, por ejemplo en la Secretaría de Turismo del Estado, presentar la propuesta y que ellos vean la ventaja que tiene realizar este tipo de monitoreo, y que sean los propios centros los que lo manejen y, finalmente, más adelante puedan utilizar esta información para generar los modelos predictivos y que ayuden a entender cómo se comportan las poblaciones desde la parte bioclimática, de las visitas turísticas y evaluar esas actividades de manera cuantitativa.
CÓMO SE HACE EL ESTUDIO
En su momento, Marlon Brandebury Martínez, egresado de la UATx y parte del equipo,comenta que diseñaron este monitoreo basándose en uno de 2012 que se realizó con lo mismo, y que consiste en colocar cámaras fotográficas a una distancia que permita medir toda el área en donde se captarán y contabilizarán.
Detalla que en el campo se colocan los equipos y se miden las áreas en donde cada una captará los insectos, pero previamente realizan una serie de videos para poder registrar los intervalos de luz que tienen las luciérnagas, pues esta especie se caracteriza porque sus parpadeos son sincronizados entre la población, es decir, un mismo ritmo, y eso permite medir adecuadamente el tiempo que tardan entre un titileo y otro.
Así medimos el tiempo de disparo y el tiempo de exposición para no contabilizar un mismo individuo más de dos veces para no tener un sesgo en la contabilización y, ya teniendo las fotografías, se hace un trabajo en programas para revelar adecuadamente las fotos, se hace ajuste para resaltar las luces y después poder contarlas,establece.
No te pierdas: Se "congelan" los campos del Santuario de las Luciérnagas, en Nanacamilpa
Posteriormente, Ana Evelin Rodríguez Fernández, también egresada de Biología de la UATx, detalla que el programa que utilizan para contabilizar a los insectos se llama “ImagineJ”, donde solo con dar clic en la imagen no se pierde la secuencia de conteo, además de que ayuda a que no se pierda tiempo.
Con esto podemos hacer que las comunidades que dan el avistamiento puedan realizarlo sin costo del software y sepan cuál es la abundancia de sus poblaciones para así tomar decisiones para abrir o no y evitar mermar la población, para conocer cómo es la fluctuación de sus poblaciones, porque con lo que hacemos vemos cómo es que los insectos se comportan dentro de estos sitios, pues la humedad y temperatura son importantes en todo el ciclo y es importante que se conozcan estos parámetros, añade.
Lee también: Declaran Patrimonio Cultural Natural Inmaterial de Tlaxcala a las luciérnagas
CLIMA Y LUCIÉRNAGAS
Por otro lado, Juan Suárez Sánchez, académico de la facultad de agrobiología de la UATx, expone que debido al alto costo de los aparatos que utilizaban para medir los diversos parámetros, optaron por manejar otros más accesibles, pues esa parte la deberían cubrir ellos con recursos propios.
Para ello, dice que diseñaron un instrumento que les permite medir temperatura y humedad de manera constante, a intervalos de 30 segundos, para después tomar las fotos y hacer el conteo para graficar los comportamientos de temperatura y humedad, de ahí que han observado algunas características, por ejemplo, que el horario en que hay más avistamiento es de las 20:30 a las 20:50 horas.
Entérate: Difunden bondades de las luciérnagas
También, subraya que han detectado que la abundancia en las observaciones está relacionada con la cantidad de vapor de agua en el aire, cuantificación que se pudo hacer, por lo que es fácil saber que determinada cantidad de ese vapor de agua o en el aire está asociada a la cantidad de luciérnagas que se pueden ver.
Ahora son hallazgos y posteriormente se construirá la teoría para usarla en la toma de decisiones para la gestión, pues en este año el comportamiento fue diferente, se recorrió el avistamiento después de lo normal y las abundancias son menores, manifiesta.
- De acuerdo con los especialistas, se conoce muy poco sobre la especie, su biología, aspectos ecológicos y poblacionales.
Las vemos, sabemos de manera cualitativa que hay muchos o pocos ejemplares [...], pero cuantitativamente no se tienen datos poblacionales, es decir, cuántas hay por año en los centros de avistamiento
Sandra de Jesús / docente de Biología
Más información: Es avistamiento de luciérnagas nuevo Patrimonio Natural estatal
Continúa leyendo: