Aprovechando la baja afluencia de visitantes por la pandemia de Covid-19, especialistas en conservación realizaron trabajos de restauración en las zonas arqueológicas de Ocotelulco, Tizatlán y Cacaxtla.
Como parte de la preservación del patrimonio cultural del país y dirigidos por especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Sección de Restauración de la representación en Tlaxcala, se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento y reparación.
Las acciones menores fueron realizadas del 20 al 27 de noviembre y consistieron en limpieza, resanamiento y aplicación de nuevas técnicas, las cuales esperarán resultados de comportamiento sobre las pinturas murales de la zona de Nativitas.
Los restauradores fueron Dulce María Grimaldo, Mónica Vargas Ramos, Miriam Segura Galván, Alatiel de la Mora y Jazziel Lumbreras, además del diseñador Alfonso Osorio Martínez, quienes coincidieron en que la conservación asegurará el buen estado de los bienes culturales, para que los visitantes continúen apreciándolos.
Paralelamente, otro grupo der arqueólogos realizó el registro y seguimiento del estado de conservación iniciado anteriormente, para lograr un diagnóstico próximo, esto como parte del proyecto de “Conservación de los bienes muebles asociados a los bienes arqueológicos de la región Centro-Sur-Golfo de México”.
Mientras que el INAH, informó a través de una misiva, que en la bodega de la zona arqueológica, también llevaron a cabo el reordenamiento, conservación y clasificación de miles de materiales que desde los años 70 han recuperado, durante las múltiples investigaciones que se han realizado en ese lugar.
El proyecto “Revisión y organización documental de los materiales arqueológicos depositados en las bodegas de Cacaxtla-Xochitécatl”, afrontó la tarea de reordenar el acervo para, una vez clasificado, dejar los objetos cerámicos, líticos, óseos o de pintura mural, listos para ser investigados.
- Cacaxtla admite a visitantes, pero de forma controlada, por lo que los trabajos de restauración se llevaron a cabo sin contratiempos.
Continúa leyendo: