Este día, el Congreso local avaló la expedición de la Ley de Mejora Regulatoria para Tlaxcala y sus Municipios, una iniciativa enviada para su análisis por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que busca crear normas claras y trámites y servicios ágiles en el ambiente de negocios.
El objetivo de la ley es establecer los principios y las bases a los que deberán sujetarse las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, y organismos gubernamentales descentralizados o desconcentrados en materia de mejora regulatoria.
A decir de lo avalado, la mejora regulatoria es la generación de norma claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, a fin de obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad.
El ordenamiento establece la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria que coordinará a las autoridades estatales y municipales con normas, principios, objetivos, planes, directrices, órganos, instancias y procedimientos para la implementación de esa política.
Además, con esta ley se prevé la creación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, órgano de consulta y apoyo técnico, responsable de coordinar la mejora regulatoria, con facultades para establecer las bases, principios y mecanismos para la coordinación en el ámbito estatal,
Así también, con jurisdicciones para promover el uso de metodologías, instrumentos, programas y las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia; asimismo fungirá como órgano de vinculación con los Sujetos Obligados y con diversos sectores de la sociedad.
Una vez que es ley entre en vigor, sustituirá a la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, publicada el 29 de mayo de 2013.
Continúa leyendo: