Para la atención de la salud mental de los tlaxcaltecas, incrementada a raíz de la pandemia por Covid-19, así como los índices de depresión, ansiedad y consumo de sustancias adictivas, el Pleno del Congreso del Estado expidió la Ley de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo del Estado de Tlaxcala.
Por unanimidad de votos, los legisladores aprobaron dicha normativa para el estado en la que establecieron los mecanismos para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental y del comportamiento adictivo en instituciones de salud pública, sociales y privadas de Tlaxcala y los municipios.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con las diputadas promoventes, en Tlaxcala existen alrededor de 60 mil personas que padecen alguna enfermedad mental y, según estadísticas, el 60 % corresponde a mujeres y el 40 % a adolescentes de entre 15 y 29 años de edad, donde las enfermedades más comunes están los trastornos de ansiedad, esquizofrenia, déficit de atención, demencia, trastornos afectivos y depresión; esta última considerada como la cuarta enfermedad más frecuente del mundo, según datos de la OMS.
De esta forma, las instituciones públicas, sociales y privadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, tendrán la obligación de garantizar el acceso a este derecho con perspectiva de género y estricto respeto a los derechos humanos, de ahí que deberán aplicar exámenes de valoración, confiables y actualizados que consideren su entorno social o característica a estudiar y a conocer los alcances y las limitaciones de las evaluaciones realizadas, entre otros servicios.
En este sentido, el dictamen señala que el gobierno del estado deberá integrar el Consejo Estatal de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo, el cual estará encargado de elaborar el Programa de Atención a la Salud mental y del Comportamiento Adictivo para el Estado de Tlaxcala, con enfoque de perspectiva de género, comunitario, integral, interdisciplinario, intercultural, intersectorial y participativo, así como el Reglamento de la Ley de Salud Mental y del comportamiento adictivo del Estado de Tlaxcala.
Más información:➡️ Día Mundial de la Salud Mental | Aumentan daños a la salud mental
Aunado a lo anterior, indica que deberá implementar de manera formal y sistemática protocolos especiales sobre salud mental y del comportamiento adictivo producto de las experiencias en el manejo de personas usuarias de la materia señalada; inicialmente crearán el protocolo de salud mental y la Covid-19 para la población en general y las y los profesionales de la salud y el protocolo para la atención temprana del intento suicida.
DEBE GOBIERNO FOMENTAR ACCIONES DE PREVENCIÓN
El precepto legal indica que el gobierno estatal desarrollará acciones para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento en materia de salud mental y del comportamiento adictivo con carácter prioritario, y se basará en el conocimiento de las causas de las alteraciones de la conducta desde una visión integral y con pleno respeto a los derechos humanos y perspectiva de género.
Te recomendamos:➡️ Día Mundial para la Prevención del Suicidio | Combate al suicidio, en la agenda estatal
Para la promoción de la salud mental y la prevención del comportamiento adictivo, subraya, dará a conocer el Programa de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo para el Estado de Tlaxcala a las Instituciones Integrantes del Consejo Estatal de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo; diseñará y llevará a cabo campañas sobre el desarrollo de factores de protección a la salud mental y la prevención del comportamiento adictivo a través de la Coordinación de Comunicación estatal.
DISPOSICIÓN PRESUPUESTAL
La legislación refiere que el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado de Tlaxcala considerarán la viabilidad financiera para darle cumplimiento en el presupuesto de egresos del año que corresponda, de los recursos que se asignen al Organismo Público Descentralizado denominado “Salud de Tlaxcala”.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explica que esos recursos se destinarán a planear, organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios en materia de salud mental y del comportamiento adictivo, de ahí que la Secretaría deberá considerar en la erogación del recurso financiero, medidas a mediano y largo plazo para la creación de Centros de Atención en salud mental y del comportamiento adictivo a efecto de cubrir la totalidad de las personas que habitan en el estado, entre otros.
LOS TIEMPOS
De acuerdo con la ley, el Poder Ejecutivo tendrá un término de 60 días naturales, a partir de la publicación de esta Ley, para la elaboración del Reglamento, además de que en el mismo plazo deberá instalar el Consejo Estatal de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo y 60 días posteriores tendrá que elaborar, aprobar y publicar el reglamento interior. Por su parte, los municipios tendrán un término de hasta 120 días a partir de la entrada en vigor para instalar los Consejos Municipales.
Lee más:➡️ Día Mundial para la Prevención del Suicidio | Combate al suicidio, en la agenda estatal
- 60 días, como mínimo, tendrá el Poder Ejecutivo a partir de la publicación de esta Ley, para la elaboración del Reglamento.
- 120 días tendrán los municipios, a partir de la entrada en vigor de la ley, para instalar los Consejos Municipales de Salud Mental.
- El dictamen señala que el gobierno del estado deberá integrar el Consejo Estatal de Salud Mental y del Comportamiento Adictivo.