El probable mal manejo de artefactos pirotécnicos provocó una nueva tragedia en Tlaxcala. Tres personas fallecidas -dos adultos y una menor de edad-, siete casas afectadas y dos vehículos destrozados es el saldo que autoridades estatales dieron a conocer tras una evaluación de daños de la explosión en una vivienda de la colonia Santa Martha, municipio de San Cosme Xaloztoc.
No dejes de leer: ➡️Instalan mesa permanente de apoyo a afectados de explosión en Xaloztoc
Información preliminar refiere que una vivienda ubicada sobre la calle Manuel Ávila Camacho almacenaba una gran cantidad de fuegos artificiales previamente elaborados y disponibles para su entrega, pero por razones que se desconocen repentinamente explotaron.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La detonación, ocurrida alrededor de las 17:30 horas, se escuchó a varios kilómetros a la redonda e hizo cimbrar la tierra, además de que una enorme columna de humo de inmediato se percibió.
De hecho, habitantes de las diversas comunidades de Xaloztoc, así como de municipios circunvecinos como San José Teacalco, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantepec y Yauhquemehcan, reportaron el estallido.
El Servicio de Emergencias 911 recibió el reporte de la contingencia y de inmediato los servicios prehospitalarios de la región se movilizaron para brindar atención a los heridos.
LA TRAGEDIA
Al arribar paramédicos de Xaloztoc, quienes fueron reforzados por corporaciones de municipios vecinos, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, corroboraron que al menos tres personas fallecieron tras la impactante detonación.
De hecho, la vivienda en la que se almacenaba el material peligroso registró graves daños estructurales y los cuerpos de las tres personas fallecidas salieron eyectados de las habitaciones para quedar a varios metros de distancia.
Más detalles: ➡️Vuelve tragedia por el uso de pirotecnia, ahora en Tetlatlahuca
De hecho, de los tres cuerpos sin vida uno quedó a unos 100 metros de distancia, mientras que el de la menor de edad y otro hombre de edad adulta, sus restos quedaron esparcidos a unos 50 metros del sitio de la explosión.
En tanto, las dos viviendas vecinas también registraron daños de consideración en su estructura de concreto y en cuatro casas más hubo vidrios rotos de ventanas y puertas.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas fallecidas; en tanto, las dos personas heridas responden a los nombres de Karen N. y María N., quienes fueron llevadas a una clínica particular de Xaloztoc y al Hospital General del ISSSTE, respectivamente, para atenderles sus quemaduras de manera inmediata.
No dejes de leer: ➡️Luto en Sanctórum por explosión de polvorín; hay siete muertos
LA EVALUACIÓN
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acudió para ejercer las primeras diligencias e iniciar la carpeta de investigación para el deslinde de responsabilidades.
En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil manifestó que por los daños estructurales en la vivienda en la que se almacenaba el material, será necesario derribarla para evitar riesgos al resto de quienes ahí habitan, pero primero será necesario que la investigación determine lo conducente.
Infórmate: ➡️Inmueble siniestrado en Tetlatlahuca era una bodega improvisada de cohetería
Por su parte, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, ente responsable de la autorización de permisos para la manipulación y transporte de material pirotécnico, también acudió y en las próximas horas deberá informar si el sitio dañado contaba con la autorización para el almacenamiento, a pesar de encontrarse en una zona urbana.
Familiares de las víctimas, compañeros de trabajo y vecinos arribaron y tras no dar crédito a la tragedia, se sumaron a la exhaustiva revisión en el sitio para buscar a alguna otra víctima; sin embargo, se revisan otros inmuebles aledaños, a fin de evitar riesgos posteriores en la zona siniestrada.
HABILITAN ALBERGUE PARA AFECTADOS
Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la Secretaría de Gobierno del estado coordina a las dependencias del orden Federal, Estatal y la Presidencia Municipal para ofrecer seguridad y atención a los afectados, luego de habilitar un albergue donde se ofrecerán servicios de atención psicológica, alimentos, víveres y ropa limpia.
Por el momento la zona se encuentra acordonada y se desarrollan las investigaciones correspondientes, a fin de conocer las posibles causas de los hechos.
Sigue leyendo: ➡️No guardar resentimiento, pide sacerdote a Tenango al dar último adiós a personas fallecidas
Cabe señalar por instrucciones de la gobernadora, se instaló una mesa permanente de atención integrada por las instancias federales, estatales y la presidencia municipal, a fin de coordinar las estrategias de atención inmediata a los damnificados.
EL APUNTE
La CEPC manifestó que por los daños estructurales en la vivienda en la que se almacenaba el material, será necesario derribarla para evitar riesgos al resto de quienes ahí habitan.