Para continuar con el diálogo directo y el trabajo colaborativo, Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó el plan de actividades de este organismo, en el museo “Leopoldo Flores”, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Ahí, donde estuvo acompañado por su homólogo, Carlos Eduardo Barrera Díaz, González Placencia mencionó que el objetivo de esta reunión es tener un acercamiento con las Instituciones de Educación Superior (IES) de esa entidad, e impulsar su labor a través de las redes temáticas establecidas.
Aunado a lo anterior, añadió que buscan propiciar la creación de nuevos grupos colegiados en función de los retos que se enfrentan en el ámbito de la formación profesional, como la aprobación de la Ley General de Educación Superior y la discusión del anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Al ahondar sobre el tema, precisó que éstas tienen fundamento en el marco teórico de la nueva escuela mexicana, así como en cuatro ejes transversales, tales como: “Derechos humanos e inclusión”; “Violencia de género”; “Educación superior pospandemia”; y “Sustentabilidad social y ambiental”, tópicos que se suman al esfuerzo que se realiza rumbo hacia la gratuidad de la educación superior en México, con estrategias claras para cada claustro y dependiendo del alcance de sus posibilidades financieras.
Al hacer uso de la voz, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMex, señaló que, en las instituciones afiliadas a la ANUIES, se ha comprendido que ante la pandemia causada por la COVID-19, es de vital importancia privilegiar la vida de cada integrante de la comunidad, mediante el diseño de acciones unitarias y protocolos de prevención, en consecuencia, este encuentro permitirá reflexionar acerca de la calidad educativa y concretar acuerdos sólidos que coadyuven a su desarrollo.
Indicó que es urgente aceptar que existen duras fronteras entre la utopía y la realidad social, por lo que los retos pospandemia en materia de educación superior requieren de un análisis para revisar las demandas del entorno inmediato, toda vez que la agenda universitaria debe conciliar el interés entre los sectores público, privado y social, porque el conocimiento que se genera es vinculante y factor civilizatorio para revertir las desigualdades.
A este encuentro se dieron cita, Claudia Ruíz Bastida, Directora del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso; Gerardo Dorantes Mora, rector de la Universidad Tecnológica de Netzahualcóyotl; Venerada Xóchitl Juárez Varela, directora General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Además, Rafael Adolfo Núñez González, rector de la Universidad Tecnológica de Tecámac; y Jorge Bernáldez García, rector de la Universidad del Valle de Toluca, así como María Elena Rojas Rauda, directora del Instituto Tecnológico de Toluca; Laura Mitzi Barrientos Cano, directora general del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli.
También, acudió Fernando Alvear Maldonado, director general del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec; y Marisela Aguirre Gómez, en representación de Jaime López Reyes, director general de la Escuela Judicial del Estado de México.
Durante sus respetivas intervenciones, coincidieron en afirmar que, a través de las tareas colaborativas, se hará frente a los desafíos que impone la actualidad para continuar brindando una preparación profesional de calidad, en la que se incluya la creación de ambientes sanos y armónicos basados en el respeto de las garantías individuales.
EL DATO
Al evento asistieron integrantes de la estructura directiva de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES.
MÁS NOTAS