Extinguen diputados el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad; absorberá sus funciones la Secretaría de Bienestar

No faltará atención a personas con discapacidad, justifican diputados

Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

  · viernes 19 de abril de 2024

Para evitar una supuesta duplicidad de funciones entre dependencias, el Pleno del Congreso aprobó la desaparición del ITPCD. Jesús Lima / El Sol de Tlaxcala

Para evitar la duplicidad de funciones entre dependencias, el Congreso del Estado aprobó la extinción del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), pues sus actividades en favor de este sector vulnerable de la población ya las absorbió la Secretaría de Bienestar.

Por mayoría de votos, los legisladores aprobaron la propuesta, con lo cual el Estado podrá disponer de los recursos públicos de manera racional y con base en los principios de austeridad, eficiencia y eficacia.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, expuso en la iniciativa que desde el inicio de su mandato asumió diversos compromisos en favor de la población tlaxcalteca, por lo que impulsó una reingeniería de la administración pública estatal.

El dictamen señala que al crear la Secretaría de Bienestar le fueron transferidas las funciones que desempeñaba el ITPCD, de ahí que ahora será esta instancia la encargada de planear la política estatal encaminada, entre otros objetivos, a brindar atención a las personas con discapacidad e implementar políticas públicas y programas en favor de este sector.

De igual forma, indica que con la extinción del organismo público se formalizar que la Secretaría de Bienestar sustituya al Instituto en el ejercicio de las facultades y en la implementación de las políticas públicas inherentes; esto por preverse así en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Más información: ➡️ Demandan inclusión; piden empatía social para la discapacidad

Aunado a lo anterior, con esto procurará una mayor eficiencia en la atención a personas con alguna discapacidad, pues la entidad paraestatal ha dejado de cumplir con sus fines u objeto, de ahí la necesidad de extinguirlo.

Por otro lado, con la aprobación de este sistema se da por concluida la relación laboral con las personas trabajadores del organismo, sin responsabilidad para la parte patronal, dado que se extingue la fuente de empleo inherente, pero será la misma Secretaría de Bienestar la que asuma las obligaciones laborales generada.

EL ITPCD

Lee también: ➡️ [Actualización] Amplían programa hasta los 64 años; darán pensión a personas con discapacidad

Creado en 2001 para apoyar a personas de este sector de la población, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad dejó de funcionar el pasado 31 de diciembre de 2021, pues a partir del 1 de enero de 2022 fue adherido a la nueva Secretaría de Bienestar.

Lo anterior fue a través del decreto número 345 correspondiente a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Tlaxcala y en el Periódico Oficial del gobierno del estado de fecha 6 de septiembre de este 2021.

En 2021 el ITPCD cumplió 20 años en funciones y fue el primer instituto de su tipo en el país y su modelo fue replicado en otras entidades, de ahí que en 2010 se le otorgó la figura de Organismo Público Descentralizado y se regía por una ley específica.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

DESAPARICIÓN DIVIDE A DIPUTADOS

 

 

Durante la votación correspondiente, los diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y del Trabajo, Juan Manuel Cambrón Soria, Oliva Guzmán Tlalmis y Luis Fernando de Anda Flores votaron en contra de la propuesta.

Asimismo, Cambrón Soria manifestó que esta acción es desalmada, deleznable, insensible y cruel, porque terminará con la vida de una institución noble que atiende, que ayuda y que apoya a miles de tlaxcaltecas todos los días

No te pierdas: ➡️ [Actualización] Tendrá Tlaxcala una Ciudad de Inclusión

Puntualizó que al menos 200 mil tlaxcaltecas, es decir, el 18 % de la población total del estado, vive con algún tipo de discapacidad y perderá ese apoyo, de ahí que exhortó a sus compañeros a votar en contra de la determinación, pero no tuvo eco en sus homólogos.

Por otro lado, señaló que lejos de desaparecer este ente, deberán fortalecerlo y no pasar todas sus funciones a la Secretaría del Bienestar, pues con ello dejarían en estado de indefensión a quienes padecen una discapacidad.

En la discusión, el diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional, Jesús Iván Báez Medrano, expuso los argumentos contenidos en la iniciativa remitida por la gobernadora para mostrarse a favor de dicha iniciativa.

Te puede interesar: ➡️ Plantean en el Congreso que entes públicos empleen a personas con discapacidad

Finalmente, sostuvo que lejos de afectar a las personas con discapacidad con esta determinación, la extinción del ITPCD será para fortalecer las acciones en favor de este sector de la población.

La base de datos del padrón de personas con discapacidad que residan en el estado, así como los archivos, consistentes en los expedientes físicos de afiliación, deberán entregarse a la Secretaría de Bienestar.