La extorsión fue el delito más frecuente que afectó aTlaxcala el año pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2018 que destaca información sobre delincuencia y percepción de la inseguridad.
Las estadísticas establecieron que en el estado incrementó el número de víctimas perjudicadas por alguna infracción que va desde robo de vehículos, en casa habitación, asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales y lesiones.
De hecho, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes fue de 21.8, pues en 2016 hubo más de 24 mil y el año pasado subió a más de 30 mil.
Mientras que la tasa de incidencia delictiva fue de 22.2 por cada 100 mil habitantes porque hace dos años hubo más de 27 mil delitos y, en el ejercicio anterior, aumentó a más de 33 mil.
Y es que la ENVIPE 2018 señaló que el 68.8 % de la población se sintió insegura en Tlaxcala, en lugares como el banco, la calle, centros comerciales, escuelas y hogares, incluso en términos generales las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en lugares públicos y privados.
El Inegi refirió que la ENVIPE 2018 tiene el propósito de generar información a nivel nacional y por entidades federativas sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2017, así como la percepción social respecto de la seguridad pública.
La dependencia federal citó que a nivel nacional el 66.4 % de la población de 18 años y más identificó en los alrededores de su vivienda como primera conducta delictiva o antisocial, el consumo de alcohol en la calle. Eso originó cambios de comportamientos pues los padres de familia dejaron de permitir que sus hijos menores de edad salieran de la casa, usaran joyas y llevaran dinero en efectivo.
La ENVIPE 2018 destacó que en el nivel de confianza en autoridades de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia, el 88.2% de la población de 18 años y más identifica a la Marina como una autoridad de mayor confianza, en ese orden le siguió el Ejército y la Policía Federal.
Así, la ENVIPE precisó que en México se estima en 25.4 millones el número de víctimas de 18 años y más durante 2017, pues el 35.6 % de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito.
Pero en el 93.2% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.
DELITOS EN TLAXCALA
-27 mil 707 en 2016
-33 mil 847 en 2017