De no controlar la extracción ilegal de musgos de la zona de la Malinche, esto pone en peligro la captación de agua que la montaña realiza para recargar los mantos freáticos y eso afectará a la población, sentenció Claudio Delgadillo Montes, investigador del departamento de botánica y especializado en musgos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el experto explicó que los musgos son un grupo de plantas pequeño y en México se conocen alrededor de mil especies, los cuales tienen una amplia distribución en el país, pues viven desde la orilla del mar, muy cerca de la playa, hasta las cumbres más altas del centro de México, pertenecientes al eje neovolcánico transversal.
Entérate: ➡️ Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional
Detalló que han trabajado por muchos años en la zona y les interesa saber cómo llegaron a esos lugares, de ahí que en el camino han encontrado cosas importantes, como son que los habitantes de esas zonas los utilizan para rituales o como adornos en navidad para los pesebres.
En este sentido, recalcó que esa práctica está causando muchísimos problemas en los lugares donde esas plantas crecen formando carpetas y permitiendo que el agua se filtre, además de que evita la erosión, el deslave y contribuye enormemente a la economía del agua en los bosques.
Lee también: ➡️ Días con nubosidad y lluvias para Tlaxcala
Aunado a lo anterior, resaltó que también evitan que el agua se incorpore a los ríos y arroyos de manera violenta y llegue de una forma limpia a sus cauces.
Además, puntualizó que esas plantas son refugio de un conjunto de organismos muy pequeños, todos ellos muy importantes que van desde hongos, bacterias, otros grupos y son plantas que permiten el crecimiento de organismos animales que tienen otro papel importante en la fauna de los lugares donde habitan, pues son parte de un sistema complejo e importante que se distingue porque afecta a otros procesos ecológicos que no son visibles, pero son importantes para la economía del bosque y desde luego para la vegetación.
No te pierdas: ➡️ Tlaxcala es la segunda entidad más pacífica del país: Índice de Paz México
Captan mucho bióxido de carbono y en cuestión de ello disminuyen la carga que llega a la atmósfera, además de que se relacionan con la economía del fósforo o nitrógeno y otros materiales que son importantes para el bosque y de las plantas en general, ahondó.
Dijo que en la Malinche habitan alrededor de 200 especies, pero los registros están incompletos porque la parte que hicieron fue alpina, pero muchas plantas que están en la cima y en otras montañas, son plantas que son comunes en la zona centro.
Continúa leyendo: ➡️ Sistema Anticorrupción integrará catálogo de servicios en municipios de Tlaxcala
Insistió en que todos los musgos son importantes y si se quita un eslabón de la cadena trófica, los mecanismos que integran el balance energético y de gas en el ambiente se rompen, de ahí que es importante que forman parte de esta cadena ecológica.
Resaltó que en La Malinche existe alrededor del 15 % de las especies que habitan en esas zonas altas, que son endémicas de esa altitud, aunque en Tlaxcala hace tiempo encontraron una especie que no estaba reportada ni reconocida en ninguna otra parte.
No dejes de leer: ➡️ Garantiza gobierno del estado el bienestar animal
De igual forma, afirmó que las plantas y musgos son importantísimos no solo como indicadores, sino que también porque representan la liga entre las plantas primitivas y las superiores, es decir, son punto intermedio donde las semillas germinan, además de la utilidad ecológica que aportan y el apoyo que dan para que disminuya el arrastre del agua, son parte de los ciclos de materiales y refugio de organismos pequeños.
Al tener características específicas, estas plantas podrían en muchos casos ser indicadores de la presencia o exceso de gases y de distintos materiales en el sustrato, como pudieran ser los metales pesados, que molestan a las plantas y musgos y pueden servir para determinar que existe daño.
Más información: ➡️Faltan acciones contra la violencia en UATx: Alda Facio Montejo
EL LLAMADO
De esta forma, Delgadillo Montes aseveró que al momento la población ya está padeciendo el problema de la falta de agua, y muchos de los cauces y arroyos que bajaban de las montañas han perdido su limpieza o se han secado, pues estas plantas convertían el flujo lento y más pausado del agua y duraba por más tiempo.
- Al menos 200 especies de musgos hay en La Malinche. Además, más de mil especies de estas plantas están en el mundo.
Te puede interesar: ➡️ Registra el Tribunal Superior de Justicia del Estado 58 quejas contra jueces
Continúa leyendo ⬇️