Con el nuevo modelo de precalificación para facilitar el acceso al crédito hipotecario, en un promedio de seis meses un trabajador podrá alcanzar el puntaje mínimo de mil 80 puntos para acceder al financiamiento destinado a comprar una vivienda por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
A partir del pasado 21 de mayo, el puntaje mínimo para adquirir un patrimonio pasó de 116 puntos a 1,080. El propósito, según el Infonavit, es facilitar la liberación del crédito, ya que el trabajador requiere de un menor tiempo de cotización continua para precalificar, el tiempo se reduce a tres bimestres consecutivos.
Te recomendamos: ➡️Obtienen vivienda mil cuatro trabajadores, por medio del Infonavit
La institución argumentó que las variables que ahora tienen mayor ponderación, es decir que valen más puntos para la precalificación, son la edad del trabajador, su salario, el ahorro en la subcuenta de vivienda y la información de la empresa en la que labora. El nuevo sistema protege las finanzas del trabajador porque le dará acceso a un crédito que pueda pagar, sin poner en riesgo el recurso que requiere para el resto de sus gastos.
Entrevistado al respecto, el representante de la Dirección General del Infonavit en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra, subrayó que atienden a los trabajadores interesados en tener un crédito para comprar una vivienda, pues antes el promedio mínimo para reunir el puntaje era de dos años de cotización, ahora en el sexto mes ya pueden precalificar.
Entérate: ➡️ Otorga Infonavit mil 600 créditos
Explicó que las variables que Infonavit verifica es el sueldo del trabajador, su saldo en la subcuenta de vivienda, tiempo continúo cotizando y su edad, además de la consulta en el buró de crédito. “Lo único que se hace es cambiar la ponderación de algunas variables. Se trata de hacer más transparente el proceso, porque la mayoría de las variables se aplicaban en el modelo anterior”.
Detalló que por parte de la empresa toman en cuenta el giro, su ubicación, el seguimiento de estabilidad laboral, los trabajadores permanentes y temporales. “Esta forma de transparentar la precalificación nos permite saber qué variable es la que falta para poder llegar y acceder al crédito. Este sistema T1000 hace más ágil el acceso al crédito, con relación al sistema anterior”.
Los detalles: ➡️ Privilegiará Infonavit el entorno, para otorgar créditos
Vicente Corrral afirmó que con este nuevo sistema el universo de trabajadores en Tlaxcala que son susceptibles a acceder a un crédito es de 47 mil.
Señaló que incentivarán la colocación de créditos y por tanto la activación del sector inmobiliario, ya que un mayor número de derechohabientes podrá acceder al financiamiento, al tiempo de que el Infonavit mejorará la calidad de la cartera y creará una mayor conciencia en las empresas para que cumplan con sus obligaciones patronales.
Asimismo, explicó que los interesados en tramitar el crédito pueden acercarse a sus oficinas ubicadas en el Boulevard Revolución número 56, en la capital del estado, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00. También pueden ingresar a micuenta.infonavit.org.mx, así como infonavitfacil.mx
Te recomendamos: ➡️ Orienta Infonavit sobre beneficios
MÁS DE MIL 600 CRÉDITOS LIBERADOS
De esta manera, Vicente Corral informó que de enero a octubre el Infonavit liberó mil 655 créditos hipotecarios, eso representó una derrama económica de más de 750 millones de pesos.
“Aumentamos prácticamente el 15 % comparado con el 2020. Esperemos que con la implementación de la reforma más trabajadores puedan tener acceso a un crédito hipotecario y a diferentes productos que les permita mejorar su vivienda”.
Entérate: ➡️ Alerta Infonavit sobre posibles fraudes
Finalmente, refirió que dependiendo del salario de cada trabajador es la tasa de interés del crédito, el tope es de 10.45 %.
Las nuevas variables para precalificar: edad del trabajador, su salario, el ahorro en la subcuenta de vivienda y la información de la empresa en la que labora.
TE RECOMENDAMOS ⬇️