- En 2018 comenzará el proyecto para remodelar el Zoológico del Altiplano y remodelar el área de albergues
El proyecto del Santuario de Leones Blancos que tendrá el Zoológico del Altiplano podrá albergar hasta 24 especies en un mediano y largo plazo, adelantó el coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, quien aseguró que ninguno de los ejemplares que nacieron en Tlaxcala saldrán del territorio estatal.
Explicó que la etapa de remodelación para que la especie tenga un espacio especial para su sobrevivencia comenzará el siguiente año, por lo que en estos meses definirán los aspectos financieros y técnicos.
Proyectó que la inversión que requerirán los trabajos serán de varios millones de pesos, por eso optaron porque los trabajos de remodelación sean a partir de 2018.
“Por parte de la CGE estamos por determinar si hacemos un ajuste presupuestal que va entre los dos y cuatro millones de pesos, estamos en pláticas con la Secretaría de Planeación y Finanzas y el Gobernador para una ampliación presupuestal para poder tener los recursos necesarios que ocupar en la construcción de los albergues”.
Entrevistado al finalizar la premiación del concurso “Ponle nombre a los leones blancos”, el funcionario estatal abundó que la oficina a su cargo en coordinación con la dirección del zoológico está valorando la ubicación y construcción de los albergues, el recurso para la alimentación y otros aspectos que deberán presupuestar.
“Estamos defiendo las bases para que el santuario crezca, esa es la parte que estamos trabajando”.
Dijo que el parque tiene la capacidad para albergar el Santuario de Leones Blancos para proteger la especie en peligro de extinción, de ahí que no será necesario ampliar la extensión del Zoológico del Altiplano.
“Hemos platicado que se pueda establecer una zona exclusiva para los leones blancos y en general los felinos y crear otros espacios para modificar el recorrido del zoológico, todavía tenemos el espacio para el Santuario”.
Finalmente, comentó que la pareja de leones blancos Meztli y Tonatiuh gozan de salud para poder reproducirse nuevamente.
CERTIFICACIÓN
El responsable de la CGE informó que el zoológico está en su proceso de certificación que arrojará las recomendaciones para la construcción de albergues. Apuntó que en esta etapa de certificación, personal especializado revisa las áreas del parque para determinar que los animales tengan las condiciones para su sobrevivencia que establecen dependencias federales.