Las empresas asentadas en el municipio de Apetatitlán descargan sus aguas industriales al drenaje a pesar de que lo tienen prohibido, acusó el jefe de operación y mantenimiento del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret), Marco Antonio Arciniega Lima.
Refirió que uno de los reglamentos que deben cumplir para operar, es que traten sus aguas industriales, pero por el alto costo que eso implica, en ocasiones las envían a los drenajes, llegan a las plantas de tratamiento biológicas y afectan su funcionamiento.
“Las empresas que envían sus aguas de servicios e industriales son: La Luz, Providencia, yTecnodenim, otra que no recuerdo su nombre, pero son más o menos cuatro o cinco factorías”, sostuvo.
Lamentó el comportamiento de los empresarios, pues asumen una actitud de irresponsabilidad ecológica, e intentan engañar a las autoridades, pero los colorantes los delatan.
Más información: Destinan 160 mdp a plantas tratadoras
“Estamos verificando constantemente, porque hemos detectado que a veces nos dan la vuelta, nos hacen trampa al mandar aguas industriales, pero nosotros nos damos cuenta porque aquí en la planta llega el agua de colores”, detalló.
Cuando eso sucede, precisó que hacen recorridos por las empresas, para pedirle a los responsables que se abstengan de arrojar líquidos contaminados con químicos, toda vez que perjudica el funcionamiento de las destinadas al sistema de limpieza de desechos humanos.
“Aun cuando llega ese tipo de agua a las plantas biológicas, sin problema también se les da el tratamiento, pues diluimos las industriales con las biológicas y el trabajo es menor, pero si las descargas de empresas son demasiado elevadas, nos desestabiliza”, admitió.
Lee más: Miles de empresas descargan agua sucia en cuenca Lerma-Chapala
Arciniega Lima informó que aunque no se observen teñidas, también se percatan que han recibido aguas industriales, pues se basan en parámetros de calidad a la hora de entrada y salida del líquido.
TE PUEDE INTERESAR