A pesar de la estrategia implementada por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para disminuir el acoso escolar o bullying en las escuelas, los casos no han disminuido o desaparecido, pues recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que atiende, en promedio, dos víctimas al mes por esta problemática.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones la dependencia estatal afirmó que promueve una cultura de la paz y convivencia en las 832 escuelas de nivel básico de la entidad incorporadas al Programa Nacional de Convivencia Escolar.
Lo anterior a través de cursos impartidos a los trabajadores de la educación, donde abordan temas como el fortalecimiento en el desarrollo de competencias socioemocionales, la igualdad de género, atención a la violencia mediante la aplicación de diferentes protocolos para prevenir, detectar y actuar en casos de abuso infantil, entre otros.
Incluso, para fortalecer este trabajo, la Sepe entregó paquetes de materiales educativos a las escuelas inscritas en el programa, pues con estos materiales educativos los docentes han implementado acciones para ayudar a los estudiantes a conocerse mejor, cuidarse y protegerse, así como regular sus emociones en las diferentes situaciones que puedan enfrentar en distintos lugares y con diversas personas.
Esto debido a que el objetivo se centra en apoyar la implementación de ambientes de convivencia escolar, armónicos, pacíficos e inclusivos que permitan el mejor aprovechamiento de los aprendizajes, algo que en la práctica no se ha podido concretar.
Además, la dependencia no ha revelado el número exacto de casos que se han presentado, alegando que todos se han resuelto en el mismo lugar donde surgieron.
Sin embargo, de manera extraoficial este Diario supo de varios casos, donde uno de ellos el estudiante sufrió acoso, lo que lo orilló a dejar la escuela y buscar ayuda profesional para evitar un problema mayor, pero ahora se ha comenzado a recuperar y ha regresado a la escuela, aunque los afectados prefieren no darlo a conocer por temor.
Bullying o acoso
- Más común es el de realizar memes a los estudiantes, así lo reconocieron algunos docentes de secundarias y primarias consultados por este Diario.
Continúa leyendo: