Durante el periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre del 2021, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reveló que los 60 municipios registraron un probable daño al patrimonio por un saldo aproximado de 80 millones 325 mil 646 pesos.
Los informes individuales presentados por el OFS refieren que los municipios, durante los primeros cuatro meses de su gestión, cometieron diversas omisiones, lo que representa una probable afectacción a la hacienda pública.
Entérate:➡️Registró Xaltocan presuntos desvíos
Entre las particularidades que presentan los informes remitidos al Congreso local y que se encuentran en versión púbica en la página del OFS, está el caso del municipio de Mazatecochco, donde el ente auditor no pudo pronunciarse respecto a la cuenta pública, debido a que no contaron con información financiera.
Los ayuntamientos que mayores cantidades observadas registraron fueron Tepeyanco con más de seis millones de pesos y San Pablo del Monte que supera los siete millones 300 mil pesos.
Te puede interesar:➡️Multa INE a cinco partidos de Tlaxcala por gastos de precampaña
También se suma el municipio de Tlaltelulco que representa un probable daño patrimonial por seis millones 142 mil pesos, lo que representa poco más del 31 % de los recursos devengados en el periodo antes mencionado.
Otro de los municipios con mayores cantidades observadas son Contla de Juan Cuamatzi con un monto arriba de los cinco millones de pesos, mientras que Calpulalpan supera los tres millones de pesos.
Lee también:➡️“Mayoritea” cabildo al alcalde de Chiautempan
Los resultados tendrán que ser sometidos a un análisis por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, para dictaminar si sus cuentas son o no aprobadas, esto conforme a los criterios aprobados por los legisladores.
Las irregularidades tienen que ver con gastos sin comprobar, pagos realizados por volúmenes de obra sin justificar, pago a proveedores y prestadores de servicios sin acreditar; así como obras pagadas pero no ejecutadas, entre otros.
No te pierdas:➡️En Tlaxcala trabajan en opacidad, los sujetos obligados
De los 60 informes revisados por este Diario, el único municipio que no registra probable daño patrimonial es el de Tetlatlahuca, al señalar que todas sus erogaciones fueron debidamente justificadas.
A pesar de las observaciones emitidas por el OFS, serán los legisladores quienes determinen si las cuentas públicas de las actuales administraciones son o no aprobadas.
LEE MÁS: ⬇️