La tarde de este jueves falleció Carmina Toriz Lira, una importante médico en el estado y una destacada y figura referente en el sector Salud en Tlaxcala.
Lee más: ➡️Personal médico, en evolución constante; Covid-19 los fortaleció
A través de redes sociales, amigos, familiares y quienes forman parte del gremio de Salud lamentaron el deceso de quien fue bisnieta del dos veces gobernador de Tlaxcala, Miguel Lira y Ortega y sobrina del escritor Miguel N. Lira.
El 16 de julio de 2021 la doctora se jubiló tras 33 años de servicio en el antiguo Hospital General de Tlaxcala, institución que en 2002 fue nombrado como su cónyuge, “Dr. Miguel Lima Ramírez”, ya que fue un médico pionero de la medicina hospitalaria integral de Tlaxcala y dos veces director de ese hospital.
En octubre de 2018 recibió la “Presea Tlaxcala” por parte del ayuntamiento de Tlaxcala, durante la administración de Anabell Ávalos Zempoalteca, para reconocerla como una mujer ejemplar y digna representante del sector salud en la entidad, y porque a lo largo de su vida ha luchado a favor de la salud femenina desde las diferentes trincheras que ocupó.
Te recomendamos:➡️Colaboran especialistas cubanos en fortalecer servicio de salud
Ahí fue reconocida su labor y su desempeño como médico del Hospital General de Tlaxcala “Doctor Lima Ramírez”.
La doctora estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México y retornó a su patria chica en donde durante más de cuatro décadas desarrolló su profesión como doctor, en beneficio de incontables tlaxcaltecas de todas las edades, pero principalmente de los sectores más vulnerables.