La madrugada de este ocho de abril, Rubén Reyes Córdoba, exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), falleció por complicaciones de salud que padeció desde enero de este año.
El hecho consternó a familiares, amigos, conocidos y compañeros de la casa de estudios, quienes desde temprana hora lamentaron el deceso de quien estuvo al frente de la UATx durante el periodo de diciembre de 2014 hasta agosto de 2018.
En redes sociales la noticia fue ampliamente difundida, con mensajes tristeza y dolor, pero también de esperanza, apoyo y pronta resignación para la familia Reyes Bello, en particular para Elvia y Diana, esposa e hija, respectivamente.
Reyes Córdoba tenía una trayectoria docente y académica superior a los 25 años, entre sus cargos destacan el de rector de la casa de estudios de la entidad, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinador de la División de Ciencias Biológicas, secretario Administrativo y destacado académico.
Para honrar la memoria del exrector de la UATx, fue realizada una emotiva ceremonia en la modalidad virtual, pues las condiciones de salud derivadas de la pandemia por Covid-19 impidieron un homenaje presencial.
En el servicio fúnebre organizado al mediodía a cargo del obispado del Barrio de Totolac de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la cual era miembro desde el 11 de diciembre de 2010, fue recordado el legado profesional de Reyes Córdoba, pero también los valores y cualidades que lo identificaron.
La viuda Elvia Bello reveló que desde enero de este año Rubén Reyes Cordóba se sentía mal, pero le dijo que no quería terminar sufriendo por la hemodiálisis, de ahí que prefirió hacer a un lado sus dolencias y seguir con su vida hasta que Dios lo determinara.
En su intervención, Héctor Ortiz, exrector de la universidad y exgobernador del estado, se solidarizó con los familiares que sufrieron la pérdida y destacó los valores, acciones y generosidad de Rubén Reyes Córdoba, por lo que pidió no olvidar su ejemplo de bonhomía.
Además, Luis González Placencia, rector de la UATx, lamentó el deceso, pues aseveró que fue su amigo y exjefe, con quien compartió momentos gratos.
Nos deja una buena persona, tengo recuerdos maravillosos de la bonhomía de Rubén, de su compañerismo, lealtad y sus ganas de que la universidad saliera adelante, me honra haberlo conocido y trabajado con él, expresó.
TRAYECTORIA
En sesión ordinaria del Consejo Universitario, Rubén Reyes Córdoba asumió el cargo de rector de la Autónoma de Tlaxcala en diciembre de 2014, ante la solicitud de separación al cargo que presentó Víctor Job Paredes Cuahquentzi por motivos personales e incursionar en proyectos de carácter político.
Reyes Córdoba fue rector de la casa de estudios en el periodo de diciembre de 2014 a agosto de 2018, además fungió como director de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinador de la División de Ciencias Biológicas, secretario Administrativo y destacado académico.
En su gestión mantuvo una relación de respeto, diálogo, apertura y comunicación con la sociedad, pues la UATx funciona como una plataforma de desarrollo para la población y se esforzó para que los formar profesionistas comprometidos.
Reyes Córdoba fue licenciado en Matemáticas y Psicología Educativa, obtuvo la Maestría en Orientación Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
El periodo de Reyes Córdoba al frente de la universidad concluyó en agosto de 2018, cuando Luis González Placencia tomó protesta ante el Consejo Universitario y se mantiene como actual rector de la casa de estudios.
SE FUE EN PAZ: ELVIA BELLO
En el servicio funerario efectuado por la iglesia a la pertenecia Rubén Reyes Cordóba, la viuda Elvia Bello detalló que el exrector de la UATx se fue en paz.
“Fueron a darle una bendición de salud antes de morir, en la madrugada, quienes lo estimamos mucho lo vimos con una cara de paz y bienestar”.
Recordó que vivió 30 años de experiencias, vivencias y momentos gratos a su lado, de ahí que se quedará con esos recuerdos.
Además, agradeció a Dios haberlo puesto en su camino para que fuera su compañero, pero también el padre de sus hijos, y recordó que hace tres años falleció su hijo varón.
Por lo tanto, agradeció las incontables muestras de apoyo y cariño que recibió de manera personal y remota.
Antes de caminar su mensaje, llamó a todos sus familiares para que se enfoquen en lo que les enseñó, que las personas mueren cuando las olvidan y dejan de nombrar, por lo que pidió que hablen de él como si estuviera vivo, pues su espíritu está vivo y no lo deben olvidar.
SER PADRE, SU MAYOR LOGRO
Severamente consternada, Diana Reyes Bello, hija de Rubén Reyes Córdoba emitió un mensaje de despedida y agradecimiento a su padre en la ceremonia virtual efectuada este jueves.
Ahí, reconoció todos los logros profesionales de su progenitor, pero destacó que siempre dijo que su mayor logro fue ser padre de familia.
Precisó que está orgullosa de él, pues todas sus acciones las hizo con entrega, amor y dedicación, por ser un hombre respetuoso, bondadoso, honorable, agradecido, leal, humilde, sencillo en su trato, compasivo, entre muchas otras cualidades.
También agradeció las muestras de afecto y dijo que espera que el dolor pase pronto y que siempre lo recordará.
ESTUDIOS
- Reyes Córdoba fue licenciado en Matemáticas y Psicología Educativa, obtuvo la Maestría en Orientación Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
RECTOR
- Rubén Reyes Córdoba se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala de diciembre de 2014 a agosto de 2018.
Nos deja una buena persona, tengo recuerdos maravillosos de la bonhomía de Rubén, de su compañerismo, lealtad y sus ganas de que la universidad saliera adelante, me honra haberlo conocido y trabajado con él
Luis González Placencia / rector de la UATx
Continúa leyendo: