Después de dos años de no quitar ojo de las actividades del Congreso del Estado y sus diputados, el Observatorio Legislativo, nacido en 2021, aseguró que al poder Legislativo le hace falta la cercanía con la gente así como poner mayor énfasis en el parlamento abierto, afirmó la coordinadora de ese organismo, Eréndira Jiménez Montiel.
En entrevista, dijo que han observado que el Legislativo como tal, debe poseer un objetivo muy claro y concreto en respuesta y atención a las necesidades del estado, además de tener a la mano el avance con los otros Poderes, aunque también estar sujeto al trabajo en conjunto con la ciudadanía y actores sociales relevantes, de lo cual carece.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Además, criticó que tengan un retraso en la atención de la dictaminación de iniciativas porque exceden los asuntos más de 30 días, menos de los que son urgentes en el trabajo y no por la vía de resolución, sino muchos por la apremiante atención de la solicitud.
Además, señaló que pugnarán por un equilibrio de Poderes para que no sobrepase a ningún otro, pero con la importancia y observación de las tareas que tiene, desde luego, con la independencia y asumir la responsabilidad plena de lo que toca en el ejercicio de cada uno de los diputados y diputadas.
No dejes de leer: ➡️ Congreso, modelo de contrapeso: diputados
También, lamentó que la página de transparencia de la LXIV Legislatura no contenga la suficiente información de la página misma, de ahí la necesidad de tener que solicitarla, como es el caso del listado de secretarias y secretarios técnicos que acompañan a los diputados y diputadas, porque no existe como tal, entre otras cuestiones.
Finalmente, adelantó que en próximos días presentarán un documento base de una relatoría del trabajo del Observatorio en cuanto al parlamento abierto, procedimientos legislativos fundamentales y la proposición, que será la medición de impacto con indicadores que pudieran determinar la evaluación del trabajo y que podrían ser considerados como apoyo en el trabajo legislativo para una mejor visión de leyes de calidad.
Lee más: ➡️ Congreso local respalda seguridad vial
EL APUNTE
El Observatorio tiene la mira puesta en ser reconocido oficialmente como en otros estados, es decir, que sea como un órgano realmente que rija desde la observancia ciudadana para avanzar en conjunto desde esa participación.