Hugo Romano Galicia, extensionista de Apicultores Unidos de Tlaxcala y organizador del Curso Internacional de Apiterapia, manifestó que las dependencias encargadas de apoyar al campo deberían interesarse por las nuevas vertientes que esta práctica ofrece y no solo en la producción de miel y sus derivados.
En entrevista, el extrabajador de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) señaló que debido a su inactividad no se acercó a estas dependencias, pues la respuesta pudo ser no favorable, ya que en estas dependencias apoyan más a algunas personas que a otras.
Refirió que este curso pudo desarrollarse gracias a la aportación de la catedrática de la Universidad de Camagüey, en la Habana Cuba, y de los participantes, pues no recibieron apoyo de ninguna institución.
“Esto es gracias al interés de los apicultores para cubrir gastos operativos y nada más, pero si les propongo a Sagarpa o Sefoa desconozco la respuesta”, comentó.
Asimismo, reconoció que debido a que muchas personas asocian la apiterapia con temas holísticos o brujería, las dependencias no les aportan a estos temas, pues solo se interesan en saber sobre cuánta miel producen o cuánta venden, pero esta opción es un área más donde generar ingreso y, con estos eventos, cambiar la mentalidad del apicultor de que no solo de la miel se vive.
Añadió que actualmente los apicultores deben aprovechar la abeja en todas sus vertientes y obtener ingresos extras, pues ahorita está muy golpeada la idea de que la abeja ya no produce tanta miel como antes por el uso excesivo de agroquímicos, lo que debería involucrar más a las instituciones para minimizarlo y se refleje en la alta producción de la colmena.
Finalmente, dijo que recibieron apicultores de Sinaloa, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo y Guanajuato pero, además, ya buscan que estas pláticas lleguen a otros estados pues el costo es accesible, además de que estas alternativas de salud son un “boom” por las bondades que tienen y que dejarán un buen sabor de boca.
TE RECOMENDAMOS