Falta capacitación de los servidores públicos para que apliquen los principios de los derechos humanos y con ello se combata la trata de personas, sostuvo Cristina Sánchez Ramírez, jurista del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
En su conferencia magistral: “Libertades fundamentales y control judicial de la Constitución” desarrollada en el patio Vitral del Congreso local, resaltó que debido a que la Constitución local esta armonizada con la federal y, en consecuencia, con los tratados internacionales, no es necesaria más legislación en la materia, solo capacitación de funcionarios y servidores públicos.
“No hace falta reformas a la Constitución sino aplicar las existentes, porque el Estado mexicano tiene suscritos convenios en materia de tortura y trata, así que es importante que los tres Poderes en su conjunto se comprometan a aplicarlo”, sentenció.
La maestrante en Derecho declaró que no se trata de un asunto de letra muerta, sino de capacitación, disposición y apertura a las nuevas aplicaciones e interpretación.
“Las leyes deben tener una visión pro-persona, para que en el Poder Judicial se ajuste a los principios generales de los derechos humanos y en el Ejecutivo todas sus normas administrativas sean a través de esa visión”, declaró.
TLAXCALA CONSTANTE EN LA BÚSQUEDA DE SU AUTONOMÍA
Por su lado, Carlos María Pelayo Moller, ponente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, disertó la conferencia: “Política, derecho y Estado Constitucional”, en la que destacó la lucha por la autonomía que ha caracterizado a la entidad.
Puntualizó que es ejemplo nacional de constitucionalismo ya que, desde las viejas civilizaciones los tlaxcaltecas siempre lucharon por su independencia.
“Tlaxcala ha logrado su autonomía por la creación de sus instituciones, de hecho, es sorprendente ver cómo se saben su himno nacional cuando otras entidades ni siquiera tienen o no se lo saben, pero aquí lo entonan con gallardía”, destacó el oriundo de Sinaloa.
Además, resaltó el trabajo de los Constituyentes para lograr la autonomía del estado, “de lo contrario sería municipalidad de Puebla o de alguna otra entidad, pues a pesar de los abusos que ha sufrido su territorio al adjudicárselos otras entidades, siguen en lucha de su grandeza”.
Admitió el avance en la apertura de espacios políticos a las mujeres “y muestra de ello es la participación mayoritaria de las féminas en su Congreso, así que solamente les hace falta fortalecer sus instituciones”.