La pandemia por Covid-19 y la eliminación de programas a nivel federal, ha provocado la “muerte” de varias organizaciones civiles en Tlaxcala.
Desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ordenó no dar más recursos públicos a estos organismos y fue entonces que las agrupaciones iniciaron su resistencia, pero la pandemia llegó a mermarlas.
Por ejemplo, Alejandro Martínez Hernández, de la Coalición de Organizaciones Democráticas de Unidad Campesina, aseveró que “hoy se ha cerrado todo el tema de la organización, solamente atendemos una vez a la semana”.
Agregó que la gente del campo ha “sobrevivido con lo poquito que tiene” y las autoridades de los tres niveles de gobierno han ignorado al sector, “sin saber que el campo solventará el tema de la hambruna que se avecina”.
Agregó que ya no hay posibilidades de “gestiones”, por dos cosas, “en primera porque los programas fueron eliminados y en segunda, todas las dependencias se encuentran cerradas”.
Por su lado, el titular del Congreso Agrario Permanente, José Isabel Juárez Torres, admitió que se contagió de Coronavirus, por lo que tuvo que detener la operación de la organización.
“La pandemia nos noqueó, de por sí la organización venía operando muy mermada y ahora con el contagio quedó detenida, no estamos atendiendo, por la responsabilidad del aislamiento y para no contagiar a los demás”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS