Falta de licencia, principal infracción a conductores

El número telefónico para interponer quejas ante la SMyT es 246 465 29 76. Las oficinas están en calle Hidalgo número 17 Centro, en Apetatitlán

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · martes 3 de octubre de 2023

La SMyT detalló que la segunda infracción en el servicio de transporte público fue la falta de seguro del viajero. | Mizpah Zamora

En Tlaxcala, la falta de licencia es la principal infracción que aplica el personal de vialidad y tránsito a conductores de automóviles particulares y del transporte público, puntualizó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

 

 

La dependencia precisó que en cuanto al servicio particular, la segunda y tercera infracción que más cometen los conductores son reducir la capacidad vial por mal estacionamiento y no utilizar cinturón de seguridad; le siguen utilizar el celular mientras se encuentran al frente al volante y llevar vidrios polarizados sin autorización.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La SMyT detalló que la segunda infracción en el servicio de transporte público fue la falta de seguro del viajero, le sigue no contar con el dictamen de conversión a gas, llevar vidrios polarizados y tener una unidad en mal estado.

La dependencia estatal confirmó que Tlaxcala capital es el municipio que registra más infracciones, las cuales se califican en la Secretaría de Movilidad y Transporte, mientras que los pagos se realizan en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas.

Más información: ➡️ Incrementan infracciones en el centro de Zacatelco

Tras exhortar a cumplir cabalmente con la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, así como su Reglamento, a efecto de no ser sancionados, la SMyT detalló que el costo de la infracción al conducir de forma peligrosa es de dos mil 75 pesos.

  • Mientras que por no usar cinturón de seguridad, 311 pesos; en falta de licencia de conducir, son mil 37; hablar por teléfono, 311; reducir la capacidad vial, 519; por traer vidrios polarizados, dos mil 75 pesos.


Luego, especificó que el costo de las infracciones en el transporte público es de dos mil 75 pesos por falta de licencia de conducir; dos mil 75 por falta de seguro del viajero; tres mil 112 pesos ante falta de dictamen de gas; por vidrios polarizado son dos mil 75; unidad en mal estado, tres mil 112 y utilizar teléfono móvil mientras conduce son 311 pesos.

Te recomendamos: ➡️ Para mayor movilidad, faltan a Tlaxcala más vías alternas

 

 

Los conductores también pueden ser infraccionados por estacionarse en un lugar prohibido, en un lugar para personas con discapacidad, por no respetar la luz roja del semáforo, por exceso de velocidad, por dar una vuelta prohibida, circular en sentido contrario, por ocupar carriles exclusivos de ciclovías, manejar en estado de ebriedad, manejar siendo menor de edad sin permiso, entre otras.

Una vez que el conductor tiene su infracción, generalmente el oficial de tránsito vial sugiere a los conductores acudir a la brevedad a pagar la multa, porque los ayuntamientos hacen descuentos si el pago se efectúa en los primeros días posteriores a la infracción.

De acuerdo con la Ley de Comunicaciones y Transportes, para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación se requiere concesión o autorización del Ejecutivo del Estado, misma que se ejercerá sujetándose a lo establecido en la Ley y su Reglamento.

Lee más: ➡️ Aplican sanciones a automovilistas que cometen infracciones en la Capital

La SMyT informó que al prestar este tipo de servicio irregular constituye no solo una violación a la Ley en la materia, sino también al Código Penal del Estado de Tlaxcala, de acuerdo con lo que establece el artículo 396 en su Capítulo III, delito contra la prestación del servicio público de transporte sin concesión, permiso o autorización del Gobierno del Estado, por lo que exhorta a todos aquellos que incurren en esta práctica a que se abstengan de hacerlo ya que se continuará aplicando la ley sin distingo alguno.